Regulación a Uber, Didi y Rappi, la reforma pendiente

La designación de Luisa María Alcalde como la nueva secretaria de Gobernación, tras venir encabezando la Secretaría del Trabajo, dejó en el tintero el proyecto para regular las condiciones de trabajo en las empresas de plataformas digitales, en las cuales laboran más de 500 mil empleados sin seguridad socia
Luis Herrera y Rubén Zermeño Luis Herrera y Rubén Zermeño Publicado el
Comparte esta nota

Miles de trabajadores en México ruedan, conducen y avanzan sin seguridad social ni ningún derecho laboral, aunque pronto eso podría cambiar siempre y cuando las autoridades federales tengan la voluntad política de hacerlo.

La iniciativa que está diseñando la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para modificar la legislación laboral mexicana, con el objetivo de regular las condiciones generales de trabajo que ofrecen las empresas de plataformas digitales en el país, como Uber, Rappi o Didi está prevista para ser presentada ante el Congreso de la Unión antes de que termine este 2023.

Aunque este planteamiento para reformar la Ley Federal del Trabajo, uno de los proyectos más importantes que tenía bajo desarrollo la anterior secretaria del Trabajo y nueva titular de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, quedó sin concretarse durante su gestión, los reportes de la dependencia indican que será durante este año que la iniciativa se turne al Poder Legislativo.

De acuerdo con un reporte generado por la dependencia en febrero de 2023, donde expone sus avances sobre este proyecto y obtenido vía transparencia (Recurso de Revisión RRA 19458/22), la Secretaría considera necesaria esta reforma  pues el medio millón de personas que están laborando para las empresas de plataformas digitales lo están haciendo bajo un esquema de informalidad.

“La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de la Unidad de Trabajo Digno, se encuentra trabajando en un proyecto de propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), en materia de trabajo en plataformas digitales, con la finalidad de regular la contratación y condiciones generales de trabajo de las personas trabajadoras y empresas de plataformas digitales.

“Desde el año 2021, la STPS ha evaluado la forma de regular la contratación y las condiciones generales de trabajo de las personas trabajadoras y empresas de plataformas digitales; ya que la Secretaría considera que actualmente las personas trabajadoras de plataformas digitales laboran en empresas formales, pero en esquemas laborales informales”.

Los objetivos de la reforma

Por eso justamente, uno de los objetivos que se pretenden alcanzar con esta reforma, es que los trabajadores de las empresas de plataformas digitales obtengan acceso a las prestaciones de seguridad social, un aspecto que está siendo analizado de forma conjunta por la Secretaría y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“La STPS ha mantenido reuniones constantes con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para analizar la viabilidad de la flexibilidad en los esquemas de aseguramiento de las personas trabajadoras de plataformas digitales, y permitir que las personas trabajadoras tengan un acceso efectivo a los beneficios de la seguridad social: atención médica, incapacidades, ahorro para el retiro, guarderías, entre otros”.

El 15 de julio de 2022, la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación y de Reparto de México, emitió un comunicado sobre la compañía Uber,  en el que expuso las irregularidades con la que operan.

“Esta situación de ilegalidad con la que la empresa se maneja y opera afecta principalmente a sus trabajadores, pues, en un primer momento, estos no reconocen la relación laboral que mantienen con sus conductores y los hacen pasar por ‘socios’, artilugio utilizado para evitar dar todos los derechos y prestaciones que cualquier trabajador merece por derecho. Es decir, estos no cuentan con un salario mínimo ni ningún tipo de seguridad social o prestación. Están en un estado de precariedad total”.

 

Visos de la reforma

La reforma que alista la Secretaría del Trabajo, ahora bajo la batuta de Marath Bolaños López, estará enfocada en las empresas de plataformas digitales que utilizan las tecnologías de la información orientadas de manera enunciativa, mas no limitativa al transporte de pasajeros y mercancías, tales como Uber, DiDi, InDrive, Rappi, entre otras.

Con respecto a la manera en que debe ser concebido el trabajo en este tipo de plataformas digitales, la definición que está previendo la propuesta de la Secretaría, y que podría llegar hasta la legislación laboral, consiste en lo siguiente:

“Como una relación laboral subordinada, mediante el desempeño de actividades remuneradas que requieran la presencia física de la persona trabajadora para la prestación del servicio, las cuales son gestionadas por una persona física o moral en favor de terceros a través de una plataforma digital, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación para ejercer el mando y la supervisión sobre la persona trabajadora”.

Entre las legislaciones de otros países en la materia que han sido consideradas por la Secretaría como insumos para el análisis, destacan el Código del Trabajo de Chile y la Ley 12/2021 de España. La dependencia señala que, aunque se buscará garantizar el derecho al trabajo digno, formal y flexible de las personas trabajadoras en estas empresas, esto se hará “preservando la sostenibilidad del modelo de negocio”.

Cuenta regresiva y otras iniciativas

Aunque originalmente la Secretaría del Trabajo, aún encabezada por Alcalde Luján, aseguraba en el 2022 que esta iniciativa sería presentada durante ese mismo año, ahora, el reporte emitido en febrero pasado por la dependencia federal proyecta otros tiempos para la reforma.

“En principio, se plantea la viabilidad de presentar la iniciativa de reforma a la LFT en materia de plataformas digitales antes de que termine este periodo ordinario de sesiones o el próximo inmediato en el 2023, ante el Congreso de la Unión”.

Durante la gestión de Alcalde Luján, la Secretaría sostuvo múltiples encuentros con los representantes de las empresas del ramo (Uber, Didi, Rappi, y otras), así como con sindicatos, colectivos y trabajadores, para contar con una iniciativa de ley sólida en materia de derechos laborales, colectivos y de seguridad social, garantizando el derecho al trabajo digno de las personas trabajadoras y asegurando la sostenibilidad del modelo de negocio.

El asunto es trascendente, pues como se advierte en el reporte, esta forma de trabajo es fuente de empleo de más de 500 mil personas en México.

Desde hace varios años repartidores, conductores y organizaciones sociales han luchado por la inclusión laboral.
Desde hace varios años repartidores, conductores y organizaciones sociales han luchado por la inclusión laboral. Foto: Especial

Otros proyectos

El proyecto de regular la situación laboral de miles de empleados de aplicaciones no es nuevo. Apenas en 2022 organizaciones sociales y empresas presentaron un decálogo en el que se enmarcan las principales necesidades del sector.

Entre las demandas y sugerencias se encuentra el trato digno, la no discriminación, el acceso a seguridad social, pago digno, flexibilidad, transparencia y seguridad vial, entre otras.

A finales de 2021 tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social como varias plataformas digitales de transporte y entrega de comida firmaron un convenio para arrancar una prueba piloto que aseguraría a conductores y repartidores.

El problema, fue, que las personas trabajadoras tenían que asumir la totalidad del costo de su seguridad social.

Por alrededor de 40 pesos al día, o mil 200 pesos al mes, los trabajadores tendrían acceso a ser atendidos por enfermedades, maternidad, riesgos de trabajo, derecho al retiro, a guarderías y a prestaciones sociales, además, podían asegurar a sus parejas, padres e hijos.

‘Plataformas, sin responsabilidad con los trabajadores’

Al poco tiempo de que se dio a conocer la iniciativa, organizaciones sociales como INDESIG, Nosotrxs, Ni un Repartidor Menos, Unidos World Action y Oxfam México rechazaron el convenio.

“No reconocen la responsabilidad de las plataformas, por lo que tampoco realizarán aportaciones para el aseguramiento de repartidores y conductores, sino que son las personas trabajadoras quienes asumen la totalidad del costo de su seguridad social.

“Estos acuerdos benefician a las empresas, pero no a los trabajadores, y eximen a las plataformas de asumir sus responsabilidades como empleadores. Por ello pedimos al Gobierno mexicano y al Poder Legislativo avanzar en el reconocimiento de la relación laboral entre plataformas con las trabajadoras y trabajadores”, exigieron.

A la par de que se cocina la iniciativa de la Secretaría de Trabajo, el senador Mario Zamora comenzó a impulsar un proyecto para regular el trabajo independiente a través de plataformas digitales con el objetivo de que conductores y repartidores puedan tener acceso a la seguridad social.

La iniciativa del priista reformaría la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social para incluir a la legislación los nuevos modelos de ocupación que permiten que las personas puedan generar ingresos de forma diferente a la de una relación de subordinación, al tiempo que los relaciona con el otorgamiento de seguridad social.

El senador priista propuso establecer derechos y obligaciones específicos para dicho sector, y que los prestadores de servicios en plataformas digitales, al ejercer su derecho de libertad de asociación, lo hagan a través de la figura que consideren pertinente, con excepción de la creación de un sindicato, toda vez que no son trabajadores que prestan un servicio personal subordinado.

Trabajando en el desamparo

A pesar de que las plataformas digitales llegaron a México hace varios años como una esperanza para que miles de personas tuvieran un empleo digno, en realidad, estos empleados viven bajo abusos  y en precariedad laboral.

El informe de la organización social Oxfam “Este futuro no applica” revela que a pesar de que la promesa de este tipo de plataformas es un empleo flexible, se trata de un trabajo con bajos ingresos, largas jornadas y sin protección social.

De acuerdo con las cifras de la organización internacional en México habría al menos 350 mil personas repartidoras y conductores, pero podría haber muchas más. Ya que en promedio habría una persona repartidora por cada 60 consumidores.

En todo México más de 500 mil personas trabajan como repartidores y conductores en plataformas digitales. Foto: Especial
En todo México más de 500 mil personas trabajan como repartidores y conductores en plataformas digitales. Foto: Especial

El reporte de Oxfam además revela que quienes menos ingresos generan son los repartidores, quienes ganan en promedio 2 mil 085 pesos por semana.

Por la inclusión laboral

Para René Rosado, director regional de Transformación Pública de la Escuela de Gobierno del TEC de Monterrey, lo importante de todas las iniciativas e intentos de reforma es que la discusión se centre en los sistemas de inclusión a la seguridad social y en los esquemas de aportaciones.

“El debate está en cómo defender que estos trabajadores están subordinados a las plataformas y que no son trabajadores por cuenta propia.

“Tal vez sin necesidad de debatir si están subordinados o no a las plataformas se debe de tener en cuenta que viven en la informalidad porque no hay mecanismos que se adapten a su realidad, entonces en ese sentido se aplaude que se trate de tener una iniciativa que apoye la realidad de esas personas, que adapta los mecanismos institucionales para darle protección y seguridad social”, comenta.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil