La presidenta de México le pidió al pueblo que despejara preocupaciones a una horas de que los resultados electorales en Estados Unidos le dieron una virtual victoria a Trump. Foto: Especial

Regreso de Trump: oficialismo y oposición coinciden en necesidad de frente común

La presidenta de México le pidió al pueblo que despejara preocupaciones a una horas de que los resultados electorales en Estados Unidos le dieron una virtual victoria a Trump

El futuro inmediato de México en negociaciones sobre materia comercial, migratoria y de combate al narcotráfico quedó dibujado con el eventual triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Las reacciones en el Gobierno federal y la clase política fueron de cautela y sobre todo, de que debe haber un frente común respecto los temas que han preocupado a México en la historia de las relaciones bilaterales con el país del norte.

Apenas horas después de que los resultados de los comicios arrojaron que el republicano se había impuesto a su contrincante demócrata, Kamala Harris, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, apareció en su conferencia matutina y envió felicitaciones al político que ocupará por segunda vez la Casa Blanca.

“A todas y todos los mexicanos, no hay ningún motivo de preocupación; a nuestros paisanos y paisanas, a sus familias que están aquí; a las empresarias y a los empresarios mexicanos; no hay motivo ninguno de preocupación”, expresó la primera presidenta de México. Abundó que “México siempre sale adelante, somos un país libre, independiente, soberano, y va a haber una buena relación con Estados Unidos”.

Aun cuando el Partido Demócrata ha admitido que los resultados son irreversibles, la titular del Ejecutivo federal dejó claro que México esperará los resultados de algunos estados para emitir un comunicado oficial sobre resultados contundentes.

En materia económica, mostró optimismo. Sobre todo por la efectividad del T-MEC en estos últimos años. “México y Estados Unidos, y también Canadá, tienen hoy una integración económica muy importante, que favorece a ambos países, favorece a Estados Unidos y favorece a México, en particular en esta relación bilateral. Entonces una fortaleza de ambos, no competimos entre nosotros, sino al revés, nos complementamos”.

También mencionó que el Gobierno federal mantendrá su apoyo a las y los mexicanos que viven en Estados Unidos, a quienes llamó “héroes de la patria”.

Monreal sostiene que cerrará filas con la presidenta

En la Cámara de Diputados, el discurso del coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, fue para manifestarle “apoyo” a la presidenta. “Va a estar a la altura de las circunstancias para defender al pueblo de México y a nuestra soberanía y nosotros no la vamos a dejar sola, vamos a cerrar filas en torno a su liderazgo y a su facultad constitucional como jefa de Estado … No va a estar sola la presidenta Claudia Sheimbaum”, exclamó.

Cuestionado ex professo sobre si México tiene la capacidad para resistir cuatro años de amenazas en los ámbitos migratorios y comerciales de una nueva gestión de Trump, Monreal Ávila insistió: “No se va a dejar sola a la presidenta Claudia Sheimbaum.

La reacción de la oposición en la Cámara baja no dista del oficialismo. Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Sánchez y Héctor Saúl Téllez enviaron un comunicado en el que enfatizaron que la presidenta de México debe poner al centro de su agenda, lo que nos une con los Estados Unidos como principal socio comercial y a un lado las diferencias.

Por su parte, el diputado migrante del PAN, Raúl Torres Guerrero, mencionó que la migración tiene que ser eje central del primer contacto entre Sheinbaum y Trump.

“Pero una migración que represente a nuevos perfiles en la diáspora. Tenemos que entender que las y los mexicanos que radican en los Estados Unidos corresponden a nuevas necesidades y nuevas oportunidades de desarrollo económico social y cultural en varios países”.

Triunfo de Trump preocupa a Marko Cortés en materia de seguridad

En la Cámara alta los legisladores manifestaron confianza en que el nuevo trato con el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sea de respeto entre ambas naciones; sin embargo, destacaron que hay que esperar para conocer a fondo su programa de trabajo.

Marko Cortés, del PAN, señaló que, en el tema de la inseguridad y la violencia, una de las propuestas de campaña de Trump es que va a atacar al narcotráfico. “Yo deseo que lo haga en coordinación con nuestro país y no como ocurrió con la detención del `Mayo´ Zambada que, por no tenerle confianza, ni siquiera le avisaron al Gobierno de México”, enfatizó el también dirigente nacional de ese partido.

Guadalupe Murguía Gutiérrez, coordinadora de la bancada albiazul, opinó que los tres Poderes de la Unión deben impulsar con el eventual presidente Donald Trump, acciones de coordinación.

A su vez, Claudia Anaya, integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, señaló que se necesita conocer nuestra propia perspectiva económica y esto lo vamos a conocer el 14 de noviembre cuando se entreguen la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la federación.

“Ahí vamos a saber qué niveles ha alcanzado el déficit no solo para este año, porque estoy cierta que cerrará arriba del 6 por ciento del Producto Interno Bruto, sino qué niveles tendrá en 2025 y cómo es que se les ha desbordado el gasto”, apuntó la legisladora tricolor.

Waldo Fernández, del Partido Verde, descarta que Donald Trump realice grandes modificaciones en la relación bilateral; sin embargo, consideró que “tal vez habrá un poco más de línea discursiva de declaraciones o un poco más fuertes por parte de Trump, pero evidentemente las dos naciones, junto con Canadá, tienen claro el proceso de integración económica”.

Las reacciones tanto en Palacio Nacional como en el Legislativo confluyeron en que la ruta está trazada y solo podrá recorrerse con coordinación.

 

Con información de Karina Vargas, Yvonne Reyes y Rubén Arizmendi

Te puede interesar