Regreso a clases, más dudas que certezas
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los alumnos que inician el ciclo escolar 2021-2022 lo harán de manera presencial, declaración que reabrió el debate en torno a qué tan segura y conveniente es esta decisión frente a un escenario donde los contagios por COVID-19 van en aumento y muchas escuelas se encuentran en condiciones precarias
Ernesto SantillánEn medio de la tercera ola de la pandemia por COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las clases presenciales iniciarán en agosto tal cual lo prevé el calendario escolar para el ciclo 2021-2022.
“No importa que la mayoría esté pensando en no regresar, yo voy a sostener que es indispensable que se regrese a clases por el bien de los niños, por el bien de los adolescentes, por el bien de los estudiantes, por el bien de los padres de familia, por el bien de todos, por el bien de la educación, por el bien del desarrollo del país”.
“La semana que viene (esta semana) va a estar aquí la maestra Delfina. Se hicieron otras preguntas sobre la educación en pequeñas comunidades, por lo que también van a estar aquí los responsables, Gabriel Cámara y otros encargados de los programas de educación para comunidades apartadas, todo lo que se está llevando a cabo, la semana que viene se va a hablar sobre este tema”, aseguró AMLO.
Mientras tanto, en las escuelas del sector público ya se empieza a preparar el nuevo año escolar que arranca en menos de un mes, sin tener la certeza de la modalidad en que iniciarán el 30 de agosto, pues aunque se ha informado que para los alumnos la asistencia presencial no será obligatoria, la situación de los maestros y demás personal escolar se desconoce.
El reto para que los alumnos puedan retomar sus estudios de manera presencial es enorme, una realidad que de no ser atendida como se debe: con planeación, recursos y una evaluación clara y certera de las condiciones en las que se encuentran tanto los estudiantes como las escuelas, podría derivar en un regreso fallido, como el que se intentó en junio pasado tras las elecciones, y afectar no solo la parte académica, sino la salud y el bienestar de las personas.
Entre los padres de familia también hay posturas encontradas en cuanto al regreso a clases presencial; mientras movimientos como Abre mi Escuela defienden el retorno a las aulas, hay quienes afirman que esto podría poner en riesgo a los alumnos y a sus familias.
En medio de esta polémica, Eduardo Backhoff Escudero, presidente del Consejo Directivo de Métrica Educativa y experto en la materia, concuerda con el titular del Ejecutivo en la importancia que tiene para los alumnos y el país el regresar a las aulas de manera presencial cuanto antes, sin embargo, no considera que se estén tomando las acciones necesarias para poder llevar a cabo este proceso sin poner en riesgo a nadie.
“En consecuencia, el regreso a clases es la mejor manera para resolver este problema y las carencias acumuladas siempre y cuando se haga en las condiciones adecuadas, es decir, sin poner en peligro a los alumnos, maestros, personal escolar y padres de familia. Entonces es una cadena grande y complicada que va más allá de solo los niños”.
Cierres prolongados
México junto con Bangladesh son los países que más tiempo llevan con las escuelas cerradas por la pandemia a pesar de que en ninguna nación del mundo se ha vacunado por completo a los menores de edad que ya asisten a clases de manera presencial, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por lo que rechazó la petición de quienes solicitan que el regreso a las aulas se dé de manera física hasta que se termine de inmunizar a toda la población.
“Hay como una postura a que no haya clases, no sé si consciente o inconscientemente, de manera deliberada, por intereses o por desconocimiento del daño que se causa al no tener clases presenciales.
“Vi hace dos o tres días una encuesta en donde la mayoría dice: ‘No al regreso a clases’. ¿Qué es eso?”, cuestionó el primer mandatario del país durante su conferencia matutina.
Modelos internacionales de clases
El presidente del Consejo Directivo de Métrica Educativa y experto en educación dice a Reporte Índigo que la diferencia entre los países que han mantenido las escuelas abiertas a pesar de la falta de vacunación a muchos de los estudiantes se debe al modelo con el que están operando, el cual es muy distinto al que se intentó instaurar en México.
“Lo ideal es que todos estuvieran inoculados, sin embargo no es la tendencia a nivel mundial, por lo que en otros países lo que han hecho es trabajar con burbujas de estudiantes, donde si hay un contagio se cierra ese grupo, a todos les hacen pruebas y no regresan hasta que se sabe que todos los demás están libres de infección, entonces así se evita cerrar toda la institución, como sucedió en México al primer contagio, y se puede avanzar en la educación de los estudiantes.
“No obstante, abrir las escuelas para todos al mismo tiempo sin un plan claro me parece un grave error, al igual que hacerlo sin tener un diagnóstico pormenorizado de cada una de las instituciones, el cual te permitiría saber en qué condiciones están para abrir y evitar un fallo sanitario”, explica.