¿Comprarás útiles escolares? Sigue estos consejos para ahorrar en el regreso a clases
Los alumnos están a unas semanas de iniciar el nuevo ciclo escolar y las listas de los materiales que necesitarán ya están al día
Cecilia L. GarciaEl regreso a clases está a la vuelta de la esquina, y si aún no has surtido las listas de útiles escolares de tus pequeños, te encuentras a muy buen tiempo de tomar algunos consejos que te ayudarán a ahorrar y reducir este importante gasto.
En caso de que aún no conozcas qué es lo que puedes empezar a comprar, ten en cuenta que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya compartió las listas de los materiales que las y los alumnos utilizarán en el ciclo escolar 2024-2025.
¿Cómo ahorrar en la compra de útiles escolares?
Los tips fueron compartidos por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), con el objetivo de que las madres y padres de familia eviten endeudarse.
Planifica y haz un presupuesto
Uno de los puntos clave al acudir por los materiales de las y los estudiantes es hacer una buena planificación de los útiles que se comprarán, así como la cantidad de dinero que se destinará para surtir la lista.
Para ello, la Condusef recomienda anotar en una libreta tus ingresos, es decir, la cantidad de dinero que tienes disponible así como tus gastos del mes; tras ello, haz una resta para conocer cuánto dinero tienes para la compra de útiles escolares.
Compra solo lo necesario
Antes de hacer una lista de todos los materiales que se necesitarán, la Condusef recomienda revisar cuáles útiles del año pasado pueden volver a utilizarse en este ciclo escolar.
“Algunos productos como plumas, lápices, tijeras, se pueden volver a usar y con ello tendrás un ahorro importante”, señala la Condusef. También, te recomendamos revisar qué útiles escolares regalará la SEP para que evites compras duplicadas.
“Si tu situación financiera es muy apretada puedes comprar lo más importante y dejar los demás artículos para la siguiente quincena o el próximo mes”, indica la Condusef,
Únete a otras familias para comprar al mayoreo
¡La unión hace la fuerza! Una de las mejores opciones al comprar materiales escolares es acceder a las promociones que se dan al adquirir los productos al mayoreo, ya que suelen bajar los precios.
Para evitar comprar material extra y ahorrar, la Condusef recomienda hacer alianza con otros padres y madres con el objetivo de que todos se beneficien con los bajos costos.
En caso de que les hayan solicitado la compra de ciertos libros, también puedes acercarte a los padres o madres de otros grados para preguntarles si los tienen y están interesados en venderlos, pues podrían ofrecerlos a un bajo costo.
Compara precios y da un uso responsable a tus tarjetas
Antes de realizar una compra, asegúrate de que el lugar al que acudiste realmente sea tu mejor opción al comparar precios en diferentes sitios.
Si utilizas la tarjeta de crédito para cubrir estos gastos considera que no es dinero propio y deberás pagarlo más tarde, explica la Condusef, por lo que es recomendable hacer uso de este recurso de manera responsable.
Apóyate en la Profeco
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también puede ser de utilidad, debido a que cuenta con el programa “¿Quién es quién?”, en donde se publican los precios a los que se ofertan los útiles escolares y libros de texto.
Además, puedes conocer también el precio aproximado de uniformes y ropa necesaria en el regreso a clases, para que puedas hacer tus compras de manera informada.
¿Cuándo será el regreso a clases 2024?
Las y los alumnos de educación básica deberán regresar a clases el próximo lunes 26 de agosto, cuando dará inicio el nuevo ciclo escolar. Aunque a menos de un mes de haber comenzado clases podrán disfrutar de un fin de semana largo.
Se trata del que habrá el 16 de septiembre, debido a que este lunes será un día de asueto por la conmemoración de la Independencia de México.