El uso de cubrebocas durante el ciclo escolar 2023-2024 será sólo una recomendación, por lo que no se solicitará de manera obligatoria. Así lo informó el titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández.
“Todos seguimos la misma normatividad que es la de las instituciones de Salud y en ese sentido el cubrebocas se mantiene como una recomendación. No desafinamos ni con la UNAM ni con ninguna otra institución porque se mantiene como una recomendación. Evidentemente nunca ha sido obligatorio, entonces se mantiene”, dijo.
Este lunes 28 de agosto reinician las clases
Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo que para el regreso a clases se desplegará un operativo de seguridad de 6 mil 577 elementos.
“Estaremos pendientes y alertas para proteger a los niños, niñas de nuestra ciudad, igualmente a los jóvenes en este regreso a clases” afirmó García Harfuch. También detalló que se pondrá atención especial en 119 puntos conflictivos de la capital mexicana.
▶️ En conferencia de prensa, el #JefeDeGobierno, @martibatres, informó que, con motivo del Regreso a Clases 2023 – 2024, la @SSC_CDMX desplegará un operativo, este lunes, con más de 6 mil 500 elementos realizando acciones de supervisión, tránsito y vigilancia. Para garantizar la… pic.twitter.com/rqndhRe1XL
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) August 26, 2023
Asimismo, el funcionario detalló que se implementarán los programas de “Escuela Segura”, “Pasajero Seguro” y “Policía de Transporte”.
Añadió que las acciones de supervisión, vialidad y vigilancia, inician el próximo lunes 28 de agosto, desde las 6:00 de la mañana, en las 16 alcaldías. Se contemplan circuitos de seguridad en zonas aledañas a los planteles federales, locales y escuelas particulares, además de senderos seguros en las rutas de transporte público.
Asimismo, la SSC realiza las siguientes recomendaciones a la ciudadanía para este regreso a clases:
- Salir con anticipación y programar sus tiempos de traslado.
- Evitar aglomeraciones en las entradas e inmediaciones de los centros educativos.
- No estacionarse en lugares prohibidos ni en doble fila.
- Respetar los carriles confinados y de contraflujo, así como las indicaciones del personal de Tránsito.
- Respetar los límites de velocidad y señalamientos de tránsito.
- Utilizar el cinturón de seguridad y evitar llevar a menores de edad en el asiento delantero.
- No utilizar teléfono celular u otros aparatos que distraigan la atención al conducir.
Finalmente, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que 1 millón 389 mil estudiantes de educación básica regresarán a las aulas. También detalló que los libros de texto gratuitos comenzarán a entregarse a partir del primer día de clases, este lunes 28 de agosto.