Regresan los colores y rótulos a la Cuauhtémoc que quitó Sandra Cuevas, anuncia Rojo de la Vega
La alcaldesa ofreció disculpas por los atropellos y violaciones a los derechos culturales de los habitantes de Cuauhtémoc, ocurridos con Sandra Cuevas
José Luis RamosLa titular de la alcaldía Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, anunció el regreso de los colores y los rótulos a la demarcación, luego de que durante la administración previa que encabezó Sandra Cuevas, este tipo de gráfica popular se cubrió en los puestos semifijos de la alcaldía, bajo el argumento de “mejoramiento del entorno urbano”.
“El 2 de junio vencimos a este grupo que controló nuestra alcaldía los últimos 10 años, y es a quienes les debemos la llegada de la exalcaldesa Cuevas, responsable de una serie de abusos y de faltas mismas que hoy, ya estando en funciones, rechazo categóricamente, porque hubo una violación contra los derechos culturales”, aseveró Rojo de la Vega.
Cabe recordar que durante la gestión de Cuevas Nieves, su llamada “Jornada Integral del Mejoramiento del Entorno Urbano”, cubrió de blanco y gris juegos infantiles, rótulos en más de mil puestos metálicos, y obras como el mural del artista Sego “Mujer en diálogo con el progreso”, mismo que fue borrado del mercado Juárez en 2022, y cuyos costos de reposición ascienden a más de 300 mil pesos.
La política “blanqueadora” de Cuevas que fue calificada en su momento como “clasista”, también alcanzó al Parque España, donde se cubrieron obras de artistas como Torbe, Trasher, Revost y Roots.
En este sentido, la actual edil en Cuauhtémoc, reconoció la resistencia civil de la sociedad y de colectivos como Rechida que denunciaron los abusos y defendieron a la gráfica popular durante la gestión de Cuevas.
“Me atrevería a decir que vivimos una ‘tentativa de homicidio contra la cultura’ cometida por el gobierno de la administración pasada, porque los rótulos son parte del derecho de las y los comerciantes, a vestir sus comercios, a promocionarlos a través del arte son parte de su historia familiar, es parte de su vida y de su legado”, detalló la alcaldesa.
Llegó el gran día, en mi gobierno: 𝑳𝒐𝒔 𝒄𝒐𝒍𝒐𝒓𝒆𝒔 𝒓𝒆𝒈𝒓𝒆𝒔𝒂𝒏 𝒂 𝒍𝒂 𝑪𝒖𝒂𝒖𝒉𝒕𝒆́𝒎𝒐𝒄 después de años de prohibición, los rótulos volverán a las calles de nuestra alcaldía. Este es un triunfo para el arte popular y la identidad cultural urbana para llenar… pic.twitter.com/pfxS1cY0Od
— Alessandra Rojo de la Vega (@AlessandraRdlv) October 24, 2024
¿Por qué se disculpó Alessandra Rojo de la Vega?
En atención a la recomendación 12/2024, que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) emitió a la alcaldía Cuauhtémoc por violar los derechos culturales en Tepito, Rojo de la Vega ofreció un disculpa institucional.
“En esta imposición sin visión y con nulo respeto hacia los barrios y comunidades, destruyeron murales en Tepito, sepan que somos las primeras críticas de este atropello que tuvieron en el gobierno anterior, y es momento de pedir disculpas institucionales en representación de todas y todos los que trabajamos en esta alcaldía”,subrayó.
Por otra parte, desde el mercado San Juan en Arcos de Belem y López, la edil adelantó que ahí, y en el mercado Beethoven, la demarcación iniciaría la aplicación de rótulos, y Rojo de la Vega se comprometió a “rescatar progresivamente” los espacios públicos utilizando murales y distintas formas de arte.
Finalmente, la edil dio a conocer que la alcaldía Cuauhtémoc será la sede del Segundo Encuentro Nacional de Rotulistas, mismo que se celebrará en octubre de 2025.