La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó la fase 1 de contingencia por ozono en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex), por lo que este viernes se implementará el programa de Doble Hoy No Circula.
Los autos que no podrán circular el 31 de mayo son:
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 5, 7, 9 y 0
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado azul, terminación de placa 9 y 0
- Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2
#ComunicadoCAMe | 15:00h
📢Se activa la Fase I de contingencia ambiental por ozono en la ZMVM, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud.
Más info en https://t.co/JhhNQ2tiNr pic.twitter.com/LrBjgWJ5MB— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) May 30, 2024
¿Por qué activaron la contingencia en el Valle de México?
De acuerdo con la Came, la fase 1 de contingencia en el Valle de México se activó debido a la presencia de altas concentraciones de ozono en la atmósfera, registradas a las 15:00 horas del día de hoy. En la estación Pedregal (PED) y en la estación Centro de Ciencias de la Atmósfera, ubicadas en las Alcaldías Álvaro Obregón y Coyoacán respectivamente, se registraron concentraciones máximas de ozono de 160 ppb y 155 ppb, respectivamente.
Este fenómeno se atribuye al sistema de alta presión que ha afectado el centro del país, el cual se fortaleció durante el día, presentando una intensidad fuerte a partir del mediodía. Esto provocó un cielo despejado, temperaturas superiores a 30 °C e intensa radiación solar sobre el Valle de México. Además, el viento débil y de dirección variable propició el estancamiento de los contaminantes y la formación de ozono, alcanzando concentraciones de Muy Mala calidad del aire.
Ante esta situación y con base en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, se activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono. El objetivo de esta medida es disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud, así como reducir la generación de contaminantes.