Regresa la contingencia a CDMX y Edomex; estos auto no circulan el viernes 31 de mayo

Después de varios días sin niveles alarmantes de contaminación, la Zona Metropolitana del Valle de México registra una mala calidad del aire
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó la fase 1 de contingencia por ozono en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex), por lo que este viernes se implementará el programa de Doble Hoy No Circula.

Los autos que no podrán circular el 31 de mayo son:

  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 5, 7, 9 y 0
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado azul, terminación de placa 9 y 0
  • Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2

¿Por qué activaron la contingencia en el Valle de México?

De acuerdo con la Came, la fase 1 de contingencia en el Valle de México se activó debido a la presencia de altas concentraciones de ozono en la atmósfera, registradas a las 15:00 horas del día de hoy. En la estación Pedregal (PED) y en la estación Centro de Ciencias de la Atmósfera, ubicadas en las Alcaldías Álvaro Obregón y Coyoacán respectivamente, se registraron concentraciones máximas de ozono de 160 ppb y 155 ppb, respectivamente.

Este fenómeno se atribuye al sistema de alta presión que ha afectado el centro del país, el cual se fortaleció durante el día, presentando una intensidad fuerte a partir del mediodía. Esto provocó un cielo despejado, temperaturas superiores a 30 °C e intensa radiación solar sobre el Valle de México. Además, el viento débil y de dirección variable propició el estancamiento de los contaminantes y la formación de ozono, alcanzando concentraciones de Muy Mala calidad del aire.

Ante esta situación y con base en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, se activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono. El objetivo de esta medida es disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud, así como reducir la generación de contaminantes.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil