Regresa contaminación a Zona Metropolitana de Monterrey; reportan muy mala calidad del aire

Autoridades emiten recomendaciones a la ciudadanía en general para evitar riesgos a la salud
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

De nueva cuenta la contaminación se hizo presente en la Zona Metropolitana de Monterrey, luego de días con el cielo nublado y precipitaciones que limpiaron el medio ambiente e impidieron que la mala calidad en el aire prevaleciera en la ciudad.

De acuerdo al Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) durante la mañana de este martes las estaciones mostraron altos niveles de partículas contaminantes generando una capa grisácea sobre la metrópoli.

Monitoreo ambiental

Las estaciones que reportaron mala calidad del aire fueron: García, zona noroeste 2 y 3; San Bernabé, Monterrey; Santa Catarina; Universidad, San Nicolás; Apodaca; Guadalupe, Juárez y Cadereyta.

En tanto que, también se presentaron zonas donde hubo muy mala calidad del aire como el municipio de Escobedo y el noreste de San Nicolás.

Reporte de la calidad del aire en el área metropolitana. Foto: Sima

Además en los municipios de San Pedro, Pesquería y en el Centro de Monterrey se registró calidad regular del aire, y solo en la zona sur de Monterrey se registró buena calidad del ambiente.

Sin embargo conforme han pasado las horas las condiciones atmosféricas han cambiado de manera favorable al disminuir las partículas contaminantes PM10 y pasar de muy mala a mala calidad del aire.

Recomendaciones generales

Para evitar riesgos mayores en la salud, las autoridades emiten recomendaciones generales para toda la ciudadanía durante los días que se presentan altos niveles de contaminación en el ambiente.

Para los grupos sensibles se exhorta evitar las actividades físicas al aire libre, tanto moderadas como vigorosas, pues la contaminación puede representar un daño a su sistema respiratorio.

“Para todos los contaminantes criterio existe probabilidad de disminución en la capacidad pulmonar en personas sanas”, dice el Sima.

Se informó que el alcance del riesgo por no tomar precauciones puede significar hasta la muerte prematura en personas con enfermedades cardíacas o pulmonar.

Además, se indica que en los ciudadanos con enfermedades respiratorias como EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) o asma, hay aumento en la probabilidad de agravamiento y rendir menos en las actividades físicas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil