Registro civil; altas cuotas en total opacidad

Pese a cobrar cantidades cada vez más altas por los documentos que expide, el Registro Civil de Nuevo León gestiona estos recursos en total opacidad
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El Registro Civil de Nuevo León, una dependencia que está a cargo del secretario de Gobierno, Javier Navarro, ha elevado de manera excesiva el costo de los servicios que presta a los ciudadanos.

Documentos revelan que esta dirección estima tener una ganancia por 136 millones 500 mil pesos en un año, a costa de los neoleoneses que buscan un documento oficial.

El Registro Civil busca el servicio de impresiones de formato único para la expedición de 2 millones 100 mil copias certificadas, el cual tendría un costo total de 8 millones 988 mil pesos para la administración estatal.

Por cada una de estas copias certificadas, el Gobierno mantuvo un precio de referencia 4.28 pesos antes de IVA, mientras que el Registro Civil cobra al ciudadano por cada uno de este documento 65 pesos.

Es decir, el Gobierno estatal tendría una ganancia de 128 millones 500 mil pesos, aproximadamente, por la expedición de este tipo de documentos.

En la revisión del proceso de licitación la propuesta económica bajo los parámetros del precio de referencia que fue de 4.27 pesos, pero no se adjudicó por entregar tarde el documento por parte de la empresa Compu Formas S.A de C.V.

Costos que no paran de subir

Un acta de matrimonio tiene un costo de 65 pesos a través del cajero automático del Registro Civil, sin embargo, el Gobierno adquiere cada uno de estos documentos a un costo de 1 peso con 37 centavos.

Será precisamente la empresa Compu Formas S.A de C.V, la que recibirá un contrato para entregar estos documentos, cuyo pago total será de 27 mil 400 pesos.

No obstante, el Gobierno busca recaudar un millón 300 mil pesos en efectivo por la venta de actas de matrimonio, pues se proyecta que 20 mil documentos sean vendidos por un año.

El Gobierno estatal adquirió un total de 84 mil para impresión de registro de formato único homologado por 4.76 pesos cada uno, pero tiene un costo para el ciudadano de 65 pesos.

Reporte Índigo adelantó que los ingresos por la venta de estos documentos oficiales han estado en la opacidad, pues no existe una auditoría sobre el destino de este dinero que se recibe en efectivo.

Los ciudadanos cada vez que tienen que hacer un trámite gubernamental o privado como principal requisito se solicita una copia certificada del acta de nacimiento, pero que esté actualizada.

Es decir, que no cuenta con una antigüedad no mayor a los seis meses, por lo que se convierte en un negocio redondo, por eso la petición de adquirir 2 millones 100 mil copias certificadas.

Esto se convirtió en una entrada millonaria de dinero en efectivo por el pago de este servicio que requieren los ciudadanos en esta dependencia, un recurso que no entra la fiscalización de la Auditoría Superior del Estado.

Negocio lucrativo sin transparencia

El Registro Civil cuenta con un “negocio redondo” pues tras el fallecimiento de una persona, realiza el trámite de la constancia de inexistencia.

La dependencia estatal adquirió un total de 20 mil constancias por un costo de 3.22 pesos cada documento, pero la revende en 65 pesos cada documento, un registro indispensable para poder sepultar a la persona fallecida.

El Gobierno estatal, pretende recabar un millón 300 mil pesos por el servicio de entrega de la constancia de inexistencia, pero solo gastará 64 mil 400 pesos, según revelan documentos.

Los tramitantes también lidian con los coyotes, que ofrecen tramitar este servicio con rapidez, cobrando hasta 300 pesos por obtener este documento, pues existen largas filas y el tiempo de atención es de hasta 2 horas.

Otro calvario que viven los familiares de una persona fallecida en un domicilio, por muerte natural, es en la contratación de un médico legista para dar fe de los hechos, un servicio que ronda los 8 mil pesos.

Esto se debe a que la Fiscalía General de Justicia, en estos casos, puede tardar hasta 12 horas para que se pueda levantar el cuerpo para su sepultura.

Regulación pendiente

Hoy existe una iniciativa a la Ley del Registro Civil para adicionar un tercer párrafo al artículo 5, para que el acta de nacimiento tenga una vigencia permanente, una propuesta realizada por el entonces diputado local de Morena, ahora senador, Waldo Fernández.

Esta modificación pretende evitar que este documento no tenga una vigencia solo de seis meses, pues se ha convertido en un negocio millonario para el Registro Civil.

En caso de materializarse, el ciudadano sólo tendrá que pagar una sola vez 65 pesos este documento. Se espera que esta propuesta tendrá que ser retomada por la bancada de Morena, a cargo de Anylú Bendición Hernández.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil