Registran dos sismos en Guerrero; se sienten levemente en la Ciudad de México

Ambos temblores tuvieron origen en el municipio de San Marcos, Guerrero, y ocurrieron con siete minutos de diferencia
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

La tarde de este martes 22 de octubre, se registraron dos sismos en el estado de Guerrero, los cuales lograron sentirse levemente en la Ciudad de México, aunque ninguno de ellos ameritó la activación de la alerta sísmica.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), ambos movimientos telúricos ocurrieron con apenas siete minutos de diferencia, en el municipio de San Marcos.

El primero, de magnitud 5.0, se localizó al suroeste de San Marcos a las 16:17:56 horas. Posteriormente, a las 16:24:28 horas, se registró un segundo sismo de magnitud 4.1.

Activan protocolos en Guerrero

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informó a través de sus redes sociales sobre la activación de los protocolos de revisión para descartar cualquier daño.

“Hace unos minutos se percibió un sismo en Guerrero, por lo que a través de Protección Civil Guerrero hemos activado los protocolos correspondientes. Por favor, ante cualquier emergencia, comuníquese al número 911. Mantendremos la información actualizada en nuestras cuentas oficiales”, indicó.

Hasta el momento, no hay reportes de afectaciones humanas o materiales. Foto: SMN

¿Qué hacer ante un sismo?

Las autoridades de Protección Civil de la Ciudad de México recomiendan seguir las siguientes acciones ante un sismo:

  • Mantén la calma: al sonar la alerta sísmica, controla tu ansiedad.
  • Evacuación: si estás en pisos bajos: Evacúa el inmueble siguiendo las rutas de evacuación establecidas.
  • Si estás en pisos altos: si no tienes tiempo de salir, colócate en la zona de menor riesgo.
  • Apaga servicios: si es seguro, apaga interruptores de luz y cierra las llaves de agua y gas.
  • Evacuación ordenada: no corras, ya que muchos accidentes ocurren durante una evacuación desordenada. No grites, para evitar contagiar pánico. No empujes a otros; permite que todos evacuen con calma.
  • Si no puedes evacuar a tiempo: repliega a la zona de menor riesgo más cercana y aléjate de ventanas y objetos pesados.
  • Asiste a personas vulnerables: ayuda a infantes, ancianos o personas con discapacidad a replegarse o mantenerse en pie en la zona segura.
  • Durante el sismo: no uses escaleras ni elevadores. Evacúa sólo cuando el movimiento telúrico haya concluido y si la ruta de evacuación lo permite.
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil