Registran deficiencias en sistema contra incendios en Metro CDMX durante 2021 y 2022

Órganos fiscalizadores hallaron que en los años en los que ocurrió el desplome de la Línea 12 y el incendio de la subestación Buen Tono, la red contra incendios del Sistema de Transporte Colectivo, pilar capitalino de movilidad, operó de manera deficiente
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

En 2023, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro reparó deficiencias halladas en su red contra incendios con las que operó sus instalaciones y edificios administrativos durante 2021 y 2022, en atención a propuestas realizadas por el Órgano Interno de Control.

Lo anterior se muestra en una verificación realizada por el organismo al ejercicio presupuestal 2021, donde se detalla que la red contra incendios del STC tenía deficiencias y fue hasta el 2023 que se notificó sobre la atención y mejora de esas fallas.

Durante los últimos años, en el Metro han ocurrido incidentes que lo han afectado de manera importante, entre ellas, la caída de una trabe en la interestación Tezonco-Olivos de la Línea 12; un choque en la Línea 3 y el incendio de la subestación Buen Tono.

Además, constantemente, usuarios de redes sociales reportan fallas en el servicio y la presencia de humo en andenes y/o vagones.

Este sistema de transporte es un pilar de la movilidad de la Ciudad de México y tan solo en el año 2021, según las cifras más recientes sobre operación del STC, transportó a 837 millones 473 mil 413 usuarios; un promedio de 2.2 millones de pasajeros diarios.

Las deficiencias halladas por el Órgano Interno de Control

En el año 2022, el Órgano Interno de Control del Metro, adscrito a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México (SCGCDMX), realizó la verificación V-6/2022, clave 14, con nombre “Cumplimiento del mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos que conforman el sistema de red contra incendios del Sistema de Transporte Colectivo” durante el año 2021, en el que se revelan diversas deficiencias.

Dicho documento, en poder de Reporte Índigo, se obtuvo a través de mecanismos de transparencia.

La primera inconsistencia encontrada por el organismo es que la gerencia de Instalaciones Fijas del STC carecía de un método de revisión del funcionamiento de la red contra incendios.

A esto se suman las imprecisiones en la aplicación del mantenimiento y falta de actualización en el procedimiento de “Mantenimiento correctivo a los equipos del sistema de red contra incendios” del manual administrativo.

Según el órgano contralor, el sistema no contaba con un programa de cuidado para la red contra incendios.

“Al no existir un programa que prevea las actividades operativas de mantenimiento preventivo, se está incumpliendo con las principales funciones que competen a la Coordinación de Instalaciones Hidráulicas y Mecánicas del Manual Administrativo”, detalla la entidad fiscalizadora.

El tercer hallazgo, según el documento, es la falta de mantenimiento a los equipos de la red contra incendios del Cuarto de Máquinas en la estación Balderas de la Línea 1.

La contraloría halló que el cuarto de máquinas no tenía pintura; la bomba eléctrica no tenía número de identificación; la bomba de combustión uno estaba sin funcionar y sin número de identificación ni pintura; y la bomba jockey y tres tableros de control no tenían pintura.

Asimismo, se observó la falta de mantenimiento en la red del edificio administrativo de Delicias y el Puesto Central de Control 1, mismo que en enero de 2021 se incendió. Dicha situación se repitió en el edificio administrativo de la estación Isabel la Católica de la Línea 1.

CENDIS, en la vulnerabilidad

No solo en los edificios administrativos e instalaciones de transporte se encontraron problemáticas, también en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) para las y los hijos del personal del Metro.

De acuerdo con la verificación, en el CENDI de Delicias se halló, en una revisión hecha el 8 de noviembre de 2022, que el cuarto de máquinas tenía el software desactualizado; la bomba eléctrica no tenía pintura; la de combustión no funcionaba; los gabinetes no tenían mantenimiento; y las 319 estaciones rociadoras no contaban con identificación.

El mismo problema se reportó en el taller de Zaragoza, de Ticomán y en la estación Balderas; sin embargo, en el caso de Zaragoza destaca que se hallaron cuatro gabinetes sin manguera.

Mientras que en la Línea 3 se halló que, en 127 gabinetes, el sistema contra incendios no contaba con mantenimiento.

Igualmente, en la Línea 2, la contraloría encontró falta de mantenimiento a tuberías, válvulas y tomas siamesas de la red contra incendios.

Por último, en las Líneas 4 y 5 no había red de sistema contra incendios.

“Desde su construcción, las líneas 4 y 5 no cuentan con equipo de protección tipo húmedo contra incendios; sin embargo, cuentan con equipo de protección tipo móvil en estaciones y trenes por medio de extintores”, señala.

Notifican atención de propuestas de mejora

En total, la contraloría emitió al Metro un total de 20 propuestas de mejora para evitar el riesgo de un incendio en la red del sistema de transporte capitalina, pero hasta abril de 2023, la dirección del Órgano Interno de Control verificó que ya se atendieron las recomendaciones.

En ese sentido, según el oficio de seguimiento, también obtenido por Reporte Índigo por medio de mecanismos de transparencia, las deficiencias se atendieron durante el cuatro trimestre del año 2022.

Lo anterior, indica que la red del Metro operó con deficiencias durante 2021 y la mayor parte de 2022.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil