La ciudadanía de la Zona Metropolitana de Monterrey respira una muy mala calidad del aire ante el incremento de partículas contaminantes en el ambiente, de acuerdo a los resultados del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA).
Al corte de las 13:00 horas, esta es la calidad del aire de las estaciones de monitoreo ambiental:
- Muy mala: Norte (Escobedo), Norte 2 (San Nicolás), Este (Pesquería) y Sureste 3 (Cadereyta).
- Mala: Noroeste 2 y 3 (García), Suroeste (Santa Catarina), Suroeste 2 (San Pedro), Noroeste, Centro y Sur (Monterrey), Sureste (Guadalupe), Noreste (San Nicolás), y Sureste 2 (Juárez).
- Aceptable: Noreste 2 (Apodaca).
Al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente Nuevo León confió que durante el transcurso del día el panorama en el Área Metropolitana pueda mejorar ante los efectos de las inclemencias del tiempo.
“Se pronostican condiciones de mala y muy mala calidad del aire de manera generalizada. En el transcurso del día se esperan fuertes vientos, lo que podría generar suspensión de partículas.
“Durante la noche se pronostica mejora en las condiciones, por lo que se podría presentar calidad del aire aceptable y mala, esta última condición principalmente al oriente”, dice una publicación de la dependencia estatal.
En el reporte de las 22:00 horas del miércoles, la estación ubicada en Cadereyta marcó condiciones extremadamente malas en la calidad del aire, lo cual implica un riesgo para la salud de la ciudadanía, según expertos.
Partículas contaminantes
El sistema de monitoreo del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire Monterrey muestra un panorama más detallado sobre las condiciones de contaminación en el Área Metropolitana.
En el portal web aireclaro.com se muestra que el Centro de Monterrey tuvo 145 puntos de partículas 2.5 y en la zona de Dominio Cumbres alcanzó un puntaje de 259, lo cual indica que la calidad del aire es extremadamente mala.
Recomendaciones
General: permanece en interiores y reprograma tus actividades al aire libre, si presentas síntomas respiratorios o cardiacos acude al médico.
Niños: procurar portar cubrebocas y evitar actividades a la intemperie.