Los regios podrán participar y decidir en el formulario final que dará paso al Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Monterrey 2040, esto luego de que el Cabildo aprobó someterlo a consulta pública con el objetivo de obtener una mejor visión por la mejora del presente y futuro de la ciudad.
El alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas explicó que se trata de un proceso de escucha ciudadana “de lo más amplio que ha existido en la historia de la ciudad”, en donde múltiples actores podrán integrar tanto el Plan de Desarrollo Urbano, como el Plan Estratégico 2040.
“Que, junto con importantes instituciones que nos han brindado la verdad, bastante buen apoyo, como el Consejo Nuevo León, nos permite mostrarle a la gente la hoja de ruta de cómo queremos que evolucione la ciudad para los siguientes de 10 a 20 años”, indicó el edil.
Fue durante la primera sesión ordinaria de enero, donde el Ayuntamiento aprobó por unanimidad someter a consideración de la ciudadanía el formulado por el Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia (Implan) de Monterrey.
¿En qué consiste el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Monterrey 2040?
La propuesta del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Monterrey 2040 (PMDU) tiene como objetivo, regularizar y desarrollar las políticas, programas, proyectos y estrategias que orientan la transformación del municipio en el corto, mediano y largo plazo.
El documento plantea ordenar los usos del suelo y regular las condiciones para su transformación, proponiendo soluciones para el desarrollo efectivo de la ciudad con una visión innovadora, humana y sostenible.
¿Cuándo se hará la consulta ciudadana?
- Se estableció como periodo de consulta 30 días hábiles, es decir del 25 de enero al 7 de marzo de 2024.
- Se realizarán dos audiencias públicas: la primera, el 25 de enero, en la que se presentará el Proyecto, la última será el 7 de marzo.
- La participación de la comunidad, sus observaciones, propuestas y dudas serán analizadas durante el periodo de consulta a fin de ingresar las que son factibles.
- El Implanc elaborará una propuesta definitiva del PMDU que incluya los resultados de la consulta.
- La versión final deberá ser aprobada por el Ayuntamiento.
Desde marzo del año pasado han participado 26 mil 500 personas en los diversos foros, talleres, mesas de trabajo y encuestas relacionadas al tema; en el mismo lapso se plantearon los desafíos de esta capital como son sociales, económicos, urbanos, ambientales, culturales e institucionales.