El Ayuntamiento de Monterrey invitó a la población regiomontana a participar en la consulta ciudadana para la expedición del Reglamento de Cambio Climático, con la intención de que la gente opine, proponga y se involucre en las políticas públicas de Monterrey.
De acuerdo a información de la administración municipal, sería la primera normativa en la materia que se genera en esta ciudad, con miras a proteger a la comunidad de los efectos de la crisis climática.
“Con esto se busca regular, evaluar y monitorear las acciones para la mitigación y adaptación a los cambios ambientales.
El alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas propuso en diciembre pasado el Reglamento de Cambio Climático del Municipio de Monterrey.
“Antes de su aprobación, debe someterse a una consulta pública general para que especialistas, académicos, investigadores, y demás interesados manifiesten sus planteamientos”, cita un comunicado del municipio.
La consulta arrancará una vez que la propuesta sea publicada en el Periódico Oficial del Estado y estará vigente por espacio de 20 días.
“Nos esforzamos por construir más parques y corredores verdes, calles orientadas a la movilidad sostenible y baja en emisiones y por encontrar soluciones integrales por una mejor gestión del agua”, agregó el munícipe.
Acciones en pro del medio ambiente
Adelantó que con el reglamento se creará el atlas de riesgos climáticos y un fondo municipal de cambio climático.
También se establecerá un sistema municipal de cambio climático con un consejo ciudadano; un plan de contingencias y el registro de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.
Una vez que entre en vigor, se medirán los niveles de contaminación que genera la industria para contribuir al cumplimiento de los compromisos internacionales en el tema, como lo establece el Acuerdo de París.
La Constitución Mexicana establece en su artículo cuarto, que es un derecho humano el medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.
El proyecto de 138 artículos y 12 transitorios está a disposición de los interesados en las oficinas de la Dirección de Gobierno y Asuntos Políticos situada en el segundo piso del Palacio Municipal.
También se puede leer en el sitio del Ayuntamiento regio en www.monterrey.gob.mx.