Hace siete años los regiomontanos no se sentían tan seguros como en la actualidad, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, que señala que el municipio de Monterrey mejoró su percepción de seguridad.
ENSU, en su estudio más reciente correspondiente a diciembre de 2023, señala que el 58.6 por ciento de los habitantes de esta ciudad se siente inseguro, que comparado con el año previo el porcentaje fue de 69.8, lo que se traduce en una reducción del 11.2 por ciento.
“De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en el primer trimestre del año 2016, 66.9 por ciento de los encuestados decían sentirse inseguros en la ciudad”, agrega el informe.
En un comparativo de ciudades del país con dimensiones similares, Monterrey registró la más alta mejoría en percepción de seguridad en el último año; en este análisis se consideraron los resultados municipales de Guadalajara, Querétaro, Puebla, León y Tijuana, también evaluados en la ENSU.
Programa ‘Monterrey Protege’
El municipio de Monterrey señala que esta mejoría en los indicadores de inseguridad se debe y son gracias a la estrategia “Monterrey Protege”, implementada por el alcalde Luis Donaldo Colosio, mismo que fue anunciado en septiembre de 2022 y con lo cual se asumió la vigilancia de 176 colonias del norponiente de Monterrey.
La estrategia de seguridad se construyó en cinco ejes:
- Fortalecer a la Policía de Monterrey
- Colaborar con la ciudadanía
- Cuidar de quienes nos cuidan, los elementos policiacos
- Solucionar problemas desde las comunidades
- Operar con inteligencia
“Esto quiere decir que, a partir de la implementación de la estrategia de seguridad ‘Monterrey Protege’ se redujo en 11.2 puntos porcentuales la percepción de inseguridad en esta capital”, indicó la autoridad.
La seguridad pública en Monterrey se realiza de forma colaborativa con Fuerza Civil, lo cual también ha contribuido a mejorar los índices de seguridad.
Uno de los ejes del programa “Monterrey Protege” es fortalecer a la Policía para que sea cercana, ciudadana y profesional, lo que ha permitido que la comunidad aumente su confianza en la corporación municipal.
Como resultado, en el último año, de acuerdo con la más reciente aplicación de la ENSU, la confianza en la Policía de Monterrey subió de 64.9 por ciento a 68.2 por ciento.