La Zona Metropolitana de Monterrey aparece en un estudio de INRIX dentro del top 10 de las metrópolis que más tráfico vehicular presentan y que sus ciudadanos pasan horas “atrapados”.
El análisis 2022, que llevó cuatro años desarrollarlo, muestra que en Monterrey los automovilistas pasan en promedio 116 horas al año durante los traslados en vehículo o transporte público.
De acuerdo con INRIX, en su documento Global Traffic Scorecard, el área metropolitana de Monterrey se ubica en el lugar número nueve, por encima del área urbana de Filadelfia.
La lista la encabeza Londres con 156 horas perdidas en el tráfico, le sigue Chicago con 155 horas y en el tercer lugar es para París con 138 horas.
Monterrey está por debajo de Toronto que acumuló en promedio 118 horas y de Nueva York con 117 horas, una diferencia de dos y una hora, respectivamente.
A nivel nacional, la capital del Estado se encuentra por encima de la Ciudad de México que aparece con 74 horas en el tráfico, Guadalajara con 52 horas y Toluca con 38.
Mientras que a nivel global, la Zona Metropolitana de Monterrey figura en el lugar número 11 en relación a las áreas con el peor congestionamiento vial.
Se pierden 116 horas por persona conduciendo al año en el área metropolitana de Monterrey #NL, 66% más que en 2021 y 108% más que en 2020. Penoso primer lugar en México, más que en #CDMX y noveno mundial @INRIX https://t.co/wBdBGX87YW pic.twitter.com/HzebqcefWH
— Daniel Ordaz C (@dordaz) January 11, 2023
En ese rubro, Monterrey se ubica por encima de Dublín, República de Irlanda; Roma. Italia; Los Ángeles, Estados Unidos; San Francisco, Estados Unidos; Estambul, Turquía; Bruselas, Bélgica, entre otras.
Velocidades alcanzadas por año
El reporte del INRIX muestra una gráfica donde publican los resultados sobre la velocidad alcanzada en promedio anualmente durante las horas con más presencia vehicular en calles y avenidas.
En el 2019 se obtuvo una velocidad de 46 kilómetros por hora (Km/h), en el 2021 bajó a 40 kilómetros por hora y en el 2022 disminuyó a solo 32 km/h.
En tanto que la velocidad fuera de la hora pico alcanzó un promedio de 56 kilómetros por hora en la Zona Metropolitana de Monterrey.