La temporada de incendios forestales 2024 ha sido declarada inaugurada por las autoridades de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas con la aplicación de estrategias que ayuden a evitar siniestros que afecten más a la flora y fauna de los cerros, montañas, sierras y demás parajes que colindan con los tres estados.
Como un claro ejemplo de las acciones que los visitantes a las áreas naturales no deben hacer fue la detención de un hombre regiomontano por encender una fogata en una zona donde está prohibida por las autoridades.
Se informó que la Dirección de la Policía Preventiva de Arteaga, Coahuila arrestó a Erick “N”, de 31 años de edad, al ser sorprendido encendiendo una fogata durante el día en el Ejido Los Lirios, una zona forestal que está protegida para evitar incendios.
En imágenes compartidas en redes sociales se pueden apreciar que los oficiales procedieron a apagar el fuego ante la presencia de más hombres en el predio, sin embargo, la autoridad solo aseguró a Erick como el presunto responsable de la acción.
La autoridad indicó que esta detención sirve de recordatorio para los futuros visitantes a las áreas naturales a ser responsables y cuidadosos con las diferentes especies de plantas y animales que forman parte del ecosistema.
Se alistan para los incendios
Los gobiernos de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas se reunieron para unir esfuerzos, fijar las estrategias a implementar en caso de presentarse incendios forestales fuertes en los limites de los tres territorios ya sea por efectos de la naturaleza o provocados, aunque estos últimos con sanciones económicas o penales para los responsables.
Las autoridades explicaron que cuentan con recursos físicos y legales para que esta temporada de ambiente seco se puedan cuidar las zonas naturales que han sido bastante afectadas por incendios anteriores y que apenas están recuperándose.
El secretario General de Gobierno, Javier Navarro, mencionó que en Nuevo León se ha cumplido un año de imponer zonas de veda para el uso de fuego en fogatas u otro tipo de actividades, con el fin de preservar las áreas naturales.