¿Y la regeneración, Mauro?

Lo que Mauro Guerra prometió como refundación del Partido Acción Nacional (PAN) en Nuevo León el pasado lunes, bien podría quedar como letra muerta.

Y es que el Comité Directivo Estatal quedó conformado por militantes de la nueva cúpula, la cual ha sido acusada por propios expanistas –principalmente de la vieja guardia– de deshonestos y de fomentar la corrupción al interior de la institución.

Félix Córdova Félix Córdova Publicado el
Comparte esta nota

Lo que Mauro Guerra prometió como refundación del Partido Acción Nacional (PAN) en Nuevo León el pasado lunes, bien podría quedar como letra muerta.

Y es que el Comité Directivo Estatal quedó conformado por militantes de la nueva cúpula, la cual ha sido acusada por propios expanistas –principalmente de la vieja guardia– de deshonestos y de fomentar la corrupción al interior de la institución.

En campaña, Guerra prometió que su dirigencia sería totalmente transparente y alejada de cualquier tipo de anomalías, además de crear una escuela para formar a futuros gobernantes y funcionarios que militen en Acción Nacional. Se reformaron los estatutos de Acción Nacional y se integró la Comisión Anticorrupción.

Sin embargo, el propio Guerra llegó la dirigencia con fuertes acusaciones en su contra, como la compra de votos durante la contienda interna de la institución, además de suplantación de credenciales.

El pasado lunes, Guerra decidió echar mano de conocidos panistas para que se encarguen de las diferentes secretarías que conforman el Comité Directivo Estatal del PAN.

Entre los nombres figuran dos viejos lobos de mar del panismo en la entidad, Pedro Salgado y Víctor Pérez, exalcaldes de San Nicolás y Santa Catarina, respectivamente.

Ambos obtuvieron un “hueso” en la dirigencia de Guerra: Salgado fue nombrado secretario de Acción de Gobierno, mientras que Pérez quedó como secretario de Comunicación.

En el caso específico de Salgado, éste es hermano de Zeferino Salgado, quien es considerado como la cabeza visible del Grupo San Nicolás, uno de los que han monopolizado el control al interior del PAN.

Pedro Salgado viene de un intento fallido de gobierno municipal en San Nicolás, y ahora ocupará el cargo que un día ocupó su hermano, y el cual consiste en guiar a los funcionarios del PAN.

La secretaría de Comunicación ha estado en poder de Pérez desde hace seis años, aún y cuando éste fue alcalde de Santa Catarina, pues siempre ha tenido el control de la misma.

Mariana Mancillas también alcanzó un nombramiento en el Comité, al quedar al frente de la secretaría de Capacitación y Formación, puesto que ha ocupado desde hace seis años, periodo en el que se han detectado manipulación para inflar el padrón de militantes del PAN.

Mancillas también es esposa del senador Raúl Gracia, quien junto con Zeferino Salgado, controlan al panismo en el estado.

También es ella quien en su función como secretaria de Capacitación y Formación está a cargo de la capacitación de los militantes.

Los vínculos panistasComo secretario General fue nombrado Iván Medrano, quien está relacionado con Víctor Pérez, y como secretario de Fortalecimiento Interior quedó Jorge Serrano, hermano de José Serrano, quien por seis años ha estado a cargo de la afiliación de dicho partido.

Jorge estuvo al frente del área de Afiliación, que ha sido muy criticada por el mismo partido.

José Serrano es el líder de la División del Norte, que junto a Raúl Gracia y Zeferino Salgado, conforman la Divina Trinidad; es decir, los tres poderes que tienen el control de Acción Nacional.

La exdiputada local, afín de Zeferino Salgado, Celina del Carmen Hernández Garza, también resultó favorecida, al ser nombrada como secretaria de Acción Electoral.

Por teléfono, Tere García de Madero enfatizó que la conformación del Comité Directivo Estatal del PAN es un claro ejemplo de cómo los panistas siguen gozando de un sueldo del partido, más por su fidelidad a Zeferino Salgado y a Raúl Gracia, que por buenos resultados.

“Viendo la forma en que se integró el Comité Directivo Estatal y las Comisiones, pues se da uno cuenta que las cosas siguen exactamente igual que antes”, dijo. “Las Comisiones y el Comité están siendo usados para que las personas que han servido y sido fieles a Gracia y a Salgado sigan teniendo sueldo de parte del partido”.

Madero contendió contra Mauro Guerra por la dirigencia estatal del PAN, y al perder el cargo, renunció a la militancia de este esta institución.

“No le voy a recomendar nada a los miembros del Partido Acción Nacional, pues porque son ellos ahora los que tienen que actuar”, comentó. “Yo hice mi parte cuando tuve la oportunidad de hacerlo. En este momento no estoy en condiciones de seguir trabajando para el partido, precisamente porque yo sola me retiré al darme cuenta y constatar por mí misma la gran corrupción que existe dentro del partido”.

Los elegidos

Pedro Salgado
Exalcalde de San Nicolás
> Cargo: secretario de Acción de Gobierno
> Grupo: San Nicolás

Víctor Pérez
Exalcalde de Santa Catarina
> Cargo: secretario de Comunicación
> Grupo: San Nicolás

Mariana Mancillas
Secretaria de Capacitación y Formación desde hace 6 años
Esposa de Raúl Gracia
> Grupo: Raúl Gracia

Iván Medrano
Expresidente PAN Santa Catarina
> Cargo: secretario General
> Grupo: San Nicolás

Jorge Serrano
Estuvo al frente del área de Afiliación del PAN
> Cargo: secretario de Fortalecimiento Interior
> Grupo: División del Norte

Celina del Carmen Hernández Garza
Ex diputada local
> Cargo: secretaria de Acción Electoral
> Grupo: San Nicolás

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil