En vísperas de las elecciones de junio, en las que se renovarán las presidencias de todos los municipios de Nuevo León, el alcalde de Sabinas Hidalgo, el emecista David González Morton sorprendió a la ciudadanía al repartir más de 800 terrenos de forma gratuita entre la población.
La decisión despertó suspicacias, ya que la entrega de estos lotes fue realizada sin ningún tipo de certeza jurídica o sustento legal, además de carecer de la firma aprobatoria del ayuntamiento o de algún organismo descentralizado de vivienda, como Fomerrey.
Las versiones en torno a que estos terrenos fueron entregados con fines electorales no tardaron en aparecer; incluso, se llegó a asegurar que cada beneficiario debía entregar a cambio hasta 10 credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que el caso atrajo la atención de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, organismo ante el que presuntamente se registraron llamadas de denuncia.
Sorpresivamente, algunas de estas quejas provenían del mismo Cabildo de Sabinas Hidalgo, cuyos integrantes se mostraron escépticos ante los regalos proporcionados por el alcalde.
“Han comentado varios ciudadanos que piden diez credenciales a cada beneficiario; el compañero Juan Guillermo (Ibarra Martínez, miembro del Cabildo) lo mencionó en una junta y el propio alcalde lo negó”, afirmó la Regidora Belén González, quien también forma parte del Cabildo de Sabinas Hidalgo.
La discusión entre alcalde y regidor fue grabada directamente en una de las sesiones de Cabildo; en ella, Ibarra Martínez le hace ver al edil que si la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales se presenta en el sitio es porque ve ‘probables delitos’, a lo que el emecista responde, con enfado, que no hay ninguna actividad ilegal.
“No se equivoque, no hay probables delitos; siempre voy a defender ese punto, y se lo digo de frente, a nadie le tengo miedo, son unos corruptos”, responde con molestia González Morton.
Sin embargo, tal como advirtió el regidor, personal de la Fiscalía arribó al municipio para investigar las denuncias de primera mano.
‘Chocan’ funcionarios y ministeriales
La presunta entrega de terrenos se llevó a cabo el pasado 7 de febrero en el centro de Sabinas Hidalgo.
Al arribar al lugar, los ministeriales tuvieron un encontronazo con tres funcionarios de la administración de González Morton, quienes se identificaron como secretarios de Seguridad Pública y de Ayuntamiento, además de su director Jurídico.
El encuentro fue captado en video por ciudadanos que se encontraban en el sitio, así como por los propios funcionarios municipales, mismos que impidieron que los elementos de la Fiscalía interrogaran a los ciudadanos que acudieron al evento, a quienes se les vio salir con legajos en color naranja.
“Ustedes se están metiendo en un problema legal al acusarnos de algo, ¿Quién hizo la denuncia? (…) A ustedes los mandaron los del PAN porque están con ellos; qué curioso, cuántas cosas pasan en Sabinas Hidalgo y nomás a nosotros nos vienen a investigar”, reclama el hombre que se identificó a sí mismo como secretario de Ayuntamiento.
A pesar de identificarse como elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, los ministeriales no pudieron llevar a cabo la investigación correspondiente.
Los funcionarios municipales, por su parte, estuvieron acompañados en todo momento por decenas de personas, algunas de ellas armadas.
Regidores alzan la voz
Después de las acusaciones, varios regidores del municipio se han deslindado de cualquier responsabilidad, alegando que no estaban al tanto de estas prácticas y que no formaban parte de la estrategia electoral del alcalde en funciones.
El asunto causó tal repercusión que tres de los cinco regidores que alzaron la voz en contra de las acciones del edil son de su mismo partido.
“No estamos en contra del progreso de Sabinas ni de que se le entreguen a la ciudadanía los lotes; lo único que estamos solicitando es saber cómo va el proceso, quién lo está llevando y tener constancia que se haya conforme a la ley”, expresó Juan Guillermo Ibarra Martínez.
Por su parte, Yesenia Núñez Treviño, otra de las regidoras, afirmó que es injusto ilusionar a la ciudadanía con la promesa de adquirir los predios cuando no se tiene la certeza jurídica para ello, subrayando que, incluso, el municipio no cuenta con las escrituras para acreditar que los predios son de su propiedad.
“La preocupación de nosotros son los trámites, que se lleve todo correctamente y no tener ilusionadas a las personas que de la noche a la mañana se les va a entregar; sabemos que es un proceso largo; la factibilidad, los trámites para agua, drenaje, luz, todo eso es tardado (…) ¿Por qué no hay escrituras? Esto ya es muy grave, que se entreguen lotes y ni siquiera estén a nombre del municipio”.
En el mismo tenor se expresó Belén González, quien narró que, al exigir los datos precisos de uno de los predios, el municipio no pudo proporcionarlos.
Por último, Diana Garay, síndico primero, afirmó que la administración municipal no puede molestarse si se les pide papelería para validar el proceso.
Promesas continúan
A pesar de la polémica, el alcalde David González Morton sigue prometiendo predios a través de sus redes sociales, al mismo tiempo que asegura que pronto se adquirirán más terrenos para los ciudadanos.
Incluso, el edil hace referencia a la suspicacia de sus propios regidores, a quienes calificó como mentirosos y corruptos.
“Los fraccionamientos municipales siguen en pie: no dejaré que ningún mitómano, cleptómano, amante de lo ajeno o alguno de sus cómplices corruptos robe la bendición de las familias sabinenses; no se dejen engañar por los corruptos”, pidió el alcalde.