Desde la mañana de este miércoles 22 de mayo, maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron una decena de gasolineras y regalaron el combustible a los automovilistas, incluido diésel para autobuses.
“Es una acción pacífica, acordada con los propietarios de las gasolineras, en el sentido de que hoy estaríamos entregando gratuitamente el combustible a los automovilistas en, al menos, 12 gasolineras”, aclaró una fuente anónima de la CNTE a El Universal.
Los integrantes de la Sección 7 del SNTE realizan desde hace varios días una jornada de protestas en contra de la Reforma Educativa, así como demandas salariales para un aumento del 100 por ciento y más prestaciones.
Los docentes se dieron cita desde muy temprano en las diversas estaciones para encargarse del reparto de gasolina y diésel en diferentes zonas de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Como era de esperarse, muchos automovilistas y conductores de unidades locales de transporte público acudieron a llenar los tanques de sus vehículos de manera gratuita.
Pese a las largas filas, los particulares no desistieron y esperaron a que “los despacharan” los profesores adheridos a ambos sindicatos, quienes además se encargaron de organizar que nadie “se metiera a la fila”.
Las autoridades locales no se presentaron en las estaciones, por lo que no fue necesario el despliegue de elementos de seguridad pública ni policías antimotines en los alrededores, como ocurrió en otras protestas, aunque hubo rondines policiacos.
Los profesores de Tuxtla están en paro de labores, exigen la abrogación de la Reforma Educativa y de la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como otras demandas salariales y de prestaciones.
En la CDMX, la entrada al Metro fue gratuita
La CNTE continuó con sus protestas en la Ciudad de México pues además del plantón que mantienen en el Zócalo capitalino, tomaron algunas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y permitieron el acceso gratuito.
La medida de los docentes es conocida como “Metro popular y volanteo”, que consiste en permitir el paso gratuito de las personas a este medio de transporte y al tiempo que informan de su lucha a la ciudadanía.
Las estaciones donde el acceso fue gratis este martes fueron:
- Línea 1: del Metro Pino Suárez a Pantitlán
- Línea 2: de la estación Taxqueña hasta Cuatro Caminos, es decir, toda la ruta
- Línea 3: en el recorrido completo
Ayer, realizaron bloqueos en Paseo de la Reforma, así como en los carriles centrales de Circuito Interior, lo que afectó la llegada de automovilistas hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, mientras que el domingo tuvieron un enfrentamiento con los asistentes a la marcha “Marea Rosa“.
Los docentes estaban acampados en el Zócalo capitalino, debido a un paro indefinido hasta que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ejecute sus peticiones.