El Cerro de la Silla es un sitio importante para Nuevo León al ser una montaña emblema y generadora de turismo para los amantes del senderismo y las alturas.
Cada día es visitado por cientos de personas que acuden a realizar ejercicio por sus característicos senderos y además por su increíble vista de la Zona Metropolitana de Monterrey al llegar a la zona conocida como “La Plataforma”.
Este lugar, que abarca la extensión territorial de varios municipios, al ser representativo del estado forma parte de las 187 áreas naturales protegidas por los tres niveles de Gobierno debido a su gran vegetación y su fauna.
Al respecto, el municipio de Guadalupe realizó un convenio para reforzar la protección de la montaña y planear acciones para un mejor manejo del paraje natural.
El acuerdo que fue firmado entre la alcaldesa, Cristina Díaz y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) consiste en emprender acciones que favorezcan a la flora y vida silvestre del cerro, así como fortalecer la protección, el manejo y restauración.
Adicionalmente, las autoridades municipales y federales se comprometieron a realizar un plan de trabajo enfocado en la preservación, saneamiento, restauración de los ecosistemas y servicios ambientales.
“Todos somos responsables de cuidar la naturaleza, nuestro entorno y estaremos trabajando para conformar el Patronato correspondiente, en donde la ciudadanía se integre y nos ayude a coadyuvar juntos; porque proteger nuestra naturaleza y preservarla es una tarea, que es de todos”, dijo la edil.
30 años sin renovación
Díaz Salazar explicó que desde hace casi 30 años no se realizaba una renovación que comprometiera a las autoridades a llevar a cabo acciones a favor del medio ambiente.
A la firma del convenio también estuvieron presentes Carlos Sifuentes Lugo, director Regional Noreste y Sierra Madre Oriental de la Conanp; Sadot Ortiz, Encargado de Despacho de la dirección del Parque Nacional Cumbres de Monterrey y del Monumento Natural Cerro de la Silla