Francisco Cervantes, presidente del CCE, junto a Goldy Hyder, líder del Consejo Empresarial canadiense. Foto: Karina Vargas

Reforzar las inversiones entre México y Canadá, resultado del ‘CEO Dialogue’ con Canadá

Al encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum acudieron los representantes de diez grandes empresas canadienses, entre ellas, Scotiabank

Reforzar las inversiones entre México y Canadá fue uno de los ejes del diálogo entre empresarios de ambos países con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el “CEO Dialogue” realizado este 15 de enero en la Ciudad de México.

Después de alrededor de dos horas reunidos en Palacio Nacional, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, aseguró que se desarrollará un plan de trabajo para fortalecer y potenciar la colaboración comercial bilateral.

Esto en vísperas de la revisión en 2026 del tratado que mantienen México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC).

Estamos reforzando y armonizando la relación del acuerdo comercial que tenemos que ha sido, como dice Marcelo Ebrard, el mejor negocio para los tres países, el T-MEC”, declaró a medios de comunicación al exterior de la sede del Ejecutivo federal.

El líder empresarial añadió que la presidenta Claudia Sheinbaum se mostró feliz de recibir a los 10 representantes de las más grandes empresas canadienses en el país, entre ellas, Scotiabank, así como compañías dedicadas a infraestructura, energía, manufactura y autopartes.

Alistan negociaciones por aranceles; Slim y Cervantes, invitados a investidura

Francisco Cervantes adelantó que el Gobierno de México está listo para negociar con la administración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posibilidad de un aumento arancelario en los productos mexicanos y una deportación masiva de connacionales.

En este sentido, precisó que en el Consejo Coordinador Empresarial ya preparan mesas de trabajo para analizar brindar oportunidades a los repatriados y migrantes.

“Vienen negociaciones, estamos ya preparados con grupos de trabajo muy profesionales, tenemos ya en el Senado una Comisión. Además vamos a estar en Washington, nosotros estamos también invitados”, expresó en referencia a la ceremonia de investidura del mandatario estadounidense, que se llevará a cabo el 20 de enero.

Añadió que en la comitiva mexicana presente en el evento también estará presente el ingeniero Carlos Slim, cuyo hijo, Carlos Slim Domit, participó en el “CEO Dialogue”.

Interés en incrementar los montos de inversión

Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Presidencia, mencionó que las empresas que asistieron al diálogo manifestaron su interés por incrementar los montos de inversión en México.

“Hasta donde sé, el motivo de la reunión de hoy no era publicar o anunciar montos de inversión, sino particularmente ver cómo iban las inversiones que ya tenían en México, que cada uno dijera en qué sentidos ve oportunidades.

“Muchos lo manifestaron así y, sobre todo, que se acordara un método de trabajo, porque ellos dicen que son empresas canadienses que se sienten muy mexicanas”, expresó.

Te puede interesar