Policías: el fracaso transexenal

La estrategia de seguridad contra el narcotráfico ha exhibido la incapacidad del Gobierno federal para lograr una reforma que dote de un sistema policial capaz para combatir, como lo hace el Ejército, al narcotráfico.

Al igual que en la administración que encabezó el expresidente Felipe Calderón, el plan de rediseñar las corporaciones policiacas en México, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, no se concretará en el resto del sexenio.

El SESNSP indica que en Colima, de los 2 mil 828 policías evaluados, solamente el 3 por ciento de ellos no acreditaron los exámenes de confianza
La corporación que resultó más honesta es la de Seguridad Pública estatal de la Ciudad de México, Colima, Durango, Guanajuato, Querétaro y Puebla, en donde solo el 2 por ciento de sus elementos no acreditaron los exámenes de confianza
En Guerrero, el 30 por ciento de los policías municipales reprobaron los controles de confianza, al no poder demostrar que su situación económica empataba con sus ingresos de nómina
A la fecha, ningún Gobierno estatal cuenta con un modelo de policía acreditable. El que más se acerca es Campeche, en donde ninguno de los policías evaluados reprobó los filtros de selección
“La situación de las policías municipales en el país es preocupante por su debilidad institucional, (el Mando Mixto como está planteado) puede generar incertidumbre y distracción de tiempo, energía y recursos”
Miguel Ángel Osorio ChongSecretario de Gobernación
El nuevo proyecto de mando de policía reconoce la autonomía de los gobiernos municipales y los faculta para contar con cuerpos de Policía de Proximidad y Tránsito, con la capacidad de realizar labores de reacción, prevención e investigación del delito
Readaptación social tuvo una baja en las cárceles federales de 115 custodios

La estrategia de seguridad contra el narcotráfico ha exhibido la incapacidad del Gobierno federal para lograr una reforma que dote de un sistema policial capaz para combatir, como lo hace el Ejército, al narcotráfico.

Al igual que en la administración que encabezó el expresidente Felipe Calderón, el plan de rediseñar las corporaciones policiacas en México, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, no se concretará en el resto del sexenio.

Por lo pronto hay que manejar la cruda realidad que enfrentan las policías en el país: por lo menos 11 estados del país están trabajando sin que la mayoría de sus policías hayan pasado la acreditación y evaluación de control de confianza.

Solo cuatro entidades tienen cuerpos de policía que cuentan con más del 90 por ciento de su personal acreditado.

A la fecha, no existe una sola entidad en todo el país que haga suya la certeza de la acreditación del 100 por ciento de sus policías, según revela el informe “Evaluación de Control de Confianza al Personal del Servicio Profesional de Carrera de las Instituciones de Seguridad Pública”, emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Entre los estados que no cuentan ni con el 50 por ciento de la acreditación de confianza de sus policías en funciones se encuentran Guerrero, Michoacán y Sinaloa, en donde de manera coincidentemente han ido al alza los índices de violencia, atribuidos a la infiltración de los grupos criminales en las estructuras policiales.

Otros estados que no han cumplido ni con la mitad de la acreditación de sus policías, son Tlaxcala y Yucatán, en donde solo el 34 y el 47 por ciento de los policías, respectivamente, han pasado los exámenes de confianza, pero aun así todos los policías, incluidos los que no se han sometido a la acreditación, se encuentran en funciones.

Por su parte, el Gobierno federal registra a la fecha una acreditación del 78 por ciento de todos sus policías, luego de haber sometido a evaluación a 22 mil 024 mandos y 42 mil 606 elementos operativos, en donde el 2 por ciento no aprobó los exámenes y fueron dados de baja, mientras que 6 mil 752 policías federales evaluados aún se encuentran pendientes del resultado.

De los 64 mil 630 policías de la federación que ya fueron evaluados, 14 mil 400 pertenecen a la Procuraduría General de la República, 42 mil 419 están incorporados a la Comisión Nacional de Seguridad, 3 mil 828 pertenecen al sistema de seguridad de las cárceles federales, y 3 mil 983 se encuentran asignados al Instituto Nacional de Migración.

Las evaluaciones de confianza realizadas por el Gobierno federal a sus propios policías, arroja que a la fecha la institución que más corrupción ha demostrado es la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad, en donde el 2 por ciento de sus elementos, es decir, un total de 848 policías, resultaron con insolvencia para continuar en el cargo.

En el Instituto Nacional de Migración, los exámenes de confianza realizados a la fecha demuestran que el 7 por ciento de sus policías evaluados, es decir un total de 308 elementos, no pudieron acreditar la honestidad requerida para seguir en el desempeño de sus funciones, en tanto que, en la PGR, el 2 por ciento de sus elementos, un total de 228 policías, fueron dados de baja.

A evaluación

A la fecha, el Gobierno federal registra la acreditación de la mayor parte de sus policías:

>> 64,630

Policías de la federación ya fueron evaluados

>> 14,400

Pertenecen a la Procuraduría General de la República

>> 42,419

Están incorporados a la Comisión Nacional de Seguridad

>> 3,828

Pertenecen al sistema de seguridad de las cárceles federales

>> 3,983

Se encuentran asignados al Instituto Nacional de Migración

>> 78%

Acreditados

>> 2%

No aprobó evaluación

>> 20%

Pendiente de resultado

Limpieza policial

En el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, que se encarga de la seguridad tanto al interior como al exterior de las cárceles federales, se observó la destitución del 3 por ciento de sus elementos, es decir un total de 115 custodios, que no cumplieron con el perfil de honestidad para el cargo.

Pero a nivel de las policías estatales, es el estado de Sinaloa en donde más elementos de seguridad pública no han pasado los exámenes de confianza, al registrarse que allí el 52 por ciento de los sometidos a revisión no acreditaron los niveles de honestidad exigidos por el Gobierno federal, por lo que fueron depurados.

Otra entidad en donde los índices de corrupción quedaron evidenciados en las policías locales es Nayarit, en donde el 29 por ciento de los sometidos a evaluación no pudieron demostrar que contaban con el perfil moral para el cargo, igual que en el estado de Sonora, en donde el 24 por ciento de los policías evaluados no se pudieron sostener en su cargo.

Otro caso similar se presenta en los estados de Michoacán y Guerrero, en donde el 23 por ciento de los policías de cada una de esas entidades, fueron considerados como no aptos para el desempeño de su función; también en Tabasco, el 17 por ciento de los policías no aprobó los exámenes de confianza, igual que el 17 por ciento en Hidalgo, el 16 por ciento en Jalisco, el 15 por ciento en San Luis Potosí y el 14 por ciento en Quintana Roo.

Mando Mixto: ¿La solución?

Más allá del saneamiento que se pretende para los cuerpos policiales, la aplicación del Programa Nacional de Evaluación para Policías Acreditables ha dejado al descubierto los niveles de corrupción bajo los que operan muchos de los organismos encargados de la seguridad pública, tanto a nivel local como federal.

El problema de la corrupción policial no ha podido ser erradicado con la aplicación del programa Mando Único de Policía, propuesto por el presidente de la República en el 2014, pues ha quedado en evidencia que la corrupción también permea en los cuerpos de la Policía Federal, que ha asumido los mandos de seguridad en la mayoría de los municipios.

Por eso la iniciativa de un Mando Mixto de Policía, que surgió del Ejecutivo Federal desde el año pasado,   la seguridad pública de los municipios, con lo que dejaría sin efecto el Mando Único de Policía vigente a la fecha.

El nuevo proyecto de Mando Mixto de Policía reconoce la autonomía de los gobiernos municipales, y los faculta para contar con cuerpos de Policía de Proximidad y Tránsito, a los que se les dota de funciones para la imposición de infracciones administrativas, y en la medida en que acrediten sus capacidades operativas, también podrán realizar labores de reacción, prevención e investigación del delito.

El nuevo modelo de policía prevé también que cualquier titular de los tres órdenes de gobierno, desde el presidente de la república hasta el alcalde de cualquier municipio, incluido cualquier gobernador, pueda solicitar al Secretariado Ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad, la delegación temporal y titular de los cuerpos de seguridad pública en determinada demarcación, para combatir el delito.t

El alcance de este modelo de seguridad es de avanzada, considera el diputado Francisco Martínez Neri, coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, pues asegura que está enfocado a fortalecer el mando civil y las capacidades de las policías locales para enfrentar el problema de inseguridad que se extiende por todo el país.

Sin embargo, para el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha reconocido que “la situación de las policías municipales en el país es preocupante por su debilidad institucional”, el dictamen de Mando Mixto como está planteado, no es funcional, “al contrario, puede generar incertidumbre y distracción de tiempo, energía y recursos”.

En tanto, la corrupción se asoma

Mientras los diputados federales se ponen de acuerdo sobre la aprobación de la iniciativa del Mando Mixto de Policía, la que cuenta con el respaldo de las bancadas del PRD y PAN en la Cámara Baja, queda de manifiesto la debilidad institucional de los cuerpos de policías locales, en la mayoría de los estados.

De acuerdo al informe “Evaluación de Control de Confianza al Personal del Servicio Profesional de Carrera de las Instituciones de Seguridad Pública”, ningún Gobierno estatal cuenta a la fecha con un modelo de policía acreditable. El que más se acerca es Campeche, en donde ninguno de los policías evaluados reprobó los filtros de selección, pero solo se sometieron al examen el 97 por ciento de los policías.

El total de policías estatales y municipales que a la fecha la Comisión Nacional de Seguridad ha sometido a los exámenes de control de confianza es de 331 mil 063 elementos, de esos, solamente el 75 por ciento han resultado con una evaluación favorable, el 2 por ciento sigue a la espera de los resultados y el 1 por ciento se encuentra a la espera de la propia evaluación.

Entre los estados que mayores deficiencias muestran en la honestidad de sus policías se encuentra Guerrero, en donde fueron evaluados 9 mil 912 policías, 3 mil 379 de la dirección de Seguridad Pública estatal, 558 del área de seguridad penitenciaria, mil 393 de la Procuraduría de Justicia, y 4 mil 582 de las direcciones de Seguridad Pública Municipal.

Los resultados en Guerrero son alarmantes: el 30 por ciento de los policías municipales, reprobaron los controles de confianza, porque no pudieron demostrar que su situación económica empataba con sus ingresos económicos de nómina; lo mismo sucedió con el 23 por ciento de lo policías judiciales, el 21 por ciento de los custodios y el 15 por ciento de los policías estatales.

Michoacán es otro de los estados más débiles en la estructura policial, según revelan los datos del informe de evaluación a policías, emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pues de 9 mil 184 policías sometidos a exámenes de confianza, más del 62 por ciento de ellos no pudieron acreditar un modo honesto de servicio a la población.

En esta entidad fueron evaluados mil 731 policías estatales, de los que el 32 por ciento no pasaron los exámenes de honestidad; también se evaluaron mil 409 elementos del sistema de Prevención y Readaptación Social, en donde el 20 por ciento reprobó en confianza; los policías evaluados de la Procuraduría de Justicia fueron mil 219, pero el 22 por ciento reprobó. También el 22 por ciento de los 4 mil 825 policías estatales evaluados, no pasaron los estándares de probidad.

Policías confiables

Estados que tienen corporaciones policiacas consideradas honestas, al ubicarse en rangos del uno al 3 por ciento a los policías no acreditados:

> 7,765

Guanajuato

> 49,769

CDMX

> 3,742

Durango

> 2,828

Colima

> 11,140

Puebla

> 2,762

Querétaro

Pocos estados por buen camino

En la lista nacional de evaluación de policías, son pocos los estados que se encuentran con niveles aceptables de confiabilidad; apenas seis entidades de todo el país, se colocan en la lista de las que tienen corporaciones policiacas honestas, al ubicarse en rangos que van del uno al 3 por ciento a los policías no acreditados.

Entre esas entidades se ubican la Ciudad de México, Colima, Durango, Guanajuato, Querétaro y Puebla, donde en promedio, las corporaciones más honestas son las de seguridad pública estatal, que registran solo un 2 por ciento de elementos que no acreditaron los exámenes de confianza aplicados por el órgano fiscalizador de la federación.

El estado de Chihuahua se ubica también dentro de las entidades que menos índice de policías reprobados presenta a la fecha, pero ello puede obedecer a que aún no se han realizado los exámenes de evaluación de confianza a ningún elemento de las 67 direcciones de seguridad pública municipal de toda la entidad.

Por lo pronto, según el informe del SESNSP, indica que, en Colima de los 2 mil 828 policías evaluados, solamente el 3 por ciento de ellos no acreditaron los exámenes de confianza; en la Ciudad de México, de los 49 mil 769 policías sometidos a examen, menos del 3 por ciento fueron reprobados; en Durango fueron el 3 por ciento de los 3 mil 742 policías evaluados los que no pasaron el examen.

En el estado de Guanajuato, donde fueron sometidos a evaluación 7 mil 765 policías, solo el 3 por ciento no fue acreditado; caso similar también es Querétaro, en donde los de 2 mil 762 policías sometidos a revisión de la honestidad, solo el 3 por ciento no aprobó los exámenes, y finalmente en Puebla, donde fueron evaluados 11 mil 140, el 3 por ciento no fue acreditado por la Comisión Nacional de Seguridad.

Continúa leyendo: Los golpes de la PGR por Indigo Staff

Te puede interesar