A un día de que la ONU publicara un informe y recomendaciones sobre los abusos a menores cometidos por miembros de la Iglesia Católica, los Legionarios de Cristo pidieron ayer una disculpa pública por los delitos cometidos por su fundador Marcial Maciel y anunciaron a su nuevo director general.
La congregación, que resultó duramente golpeada cuando salieron a la luz los actos cometidos por su fundador, eligió al sacerdote mexicano Eduardo Robles Gil como su nuevo director general, quien deberá conducir la congregación en una nueva etapa que busca dejar atrás los escándalos del pasado.
Desde el pasado 8 de enero, 61 delegados de la congregación participaban en el Capítulo General Extraordinario, en donde designaron a los nuevos directivos y del cual surgió un documento histórico.
Aunque los Legionarios suplican “la misericordia de Dios” para Maciel, fallecido en 2008, se expresan con duros términos sobre su persona, algo que no había ocurrido públicamente hasta ahora.
“Queremos expresar nuestro hondo pesar por el abuso de seminaristas menores de edad, los actos inmorales con hombres y mujeres adultos, el uso arbitrario de su autoridad y de bienes, el consumo desmesurado de medicamentos adictivos y el haber presentado como propios escritos publicados por terceros”, afirman en el comunicado que pretende ser un descargo definitivo sobre la situación del fundador y poner punto final sobre su persona.
En varias partes de la declaración reiteran su arrepentimiento y su petición de perdón a las víctimas y personas afectadas, además de estar conscientes que las disculpas son solo el inicio del camino a la renovación y conversión que pretenden lograr.
Eduardo Robles Gil
El nuevo director general nació en 1952 en la Ciudad de México, Robles Gil ingresó en la Legión de Cristo en 1977 y fue ordenado sacerdote en 1983 en su ciudad natal. Trabajó principalmente en España, Brasil y México. En México fue director de colegios, administrador territorial durante dos años y director de varias secciones del movimiento “Regnum Christi”.
En enero de 2011, fue nombrado por el cardenal Velasio De Paolis, delegado pontificio para la reforma de la congregación, como miembro de la Comisión de Acercamiento para atender a las personas afectadas por Maciel.
Desde agosto de 2013 era director territorial de México, cargo en el que se desempeñaba hasta ahora que fue designado líder de la congregación.
(Con información de Notimex)