“Muertas” reformas de AMLO; no habrá periodo extraordinario
Solo restan tres sesiones en Cámara de Diputados y ya no da tiempo para presentarlas porque no hay ni siquiera dictámenes, manifestó el panista Jorge Romero
Yvonne ReyesEl coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, dio prácticamente por ‘muerto’ el paquete de iniciativas de reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debido a que este periodo de sesiones concluye el 30 de abril y no hay posibilidades de un extraordinario.
Romero indicó que en las tres sesiones que le restan al actual periodo de sesiones se analizarían las tres minutas que les remitió el Senado de la República y que son la Ley Silla, aumentar a 30 días el pago de aguinaldo y permiso de paternidad, entre otras.
Las iniciativa no se podrán retomar
En conferencia de prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política, precisó que las iniciativas del Ejecutivo tienen fecha de caducidad por lo que no podrán ser retomadas en la siguiente legislatura; además, indicó que ni siquiera han sido dictaminadas.
También quedará sin ser aprobada la reducción de la jornada laboral debido a que Morena no quiso que saliera. “Bastó una mañanera para que esa mejor después, les dijeron (a los diputados) ya, esa no va a salir, se acabó y le dijeron sí señor. El que no quiso la semana de 40 horas fue Morena”.
Iniciativas no pasarán
Romero fue cuestionado respecto a que si se podrían dar ‘por muertas’ este paquete de iniciativas del Ejecutivo que se presentó el pasado 5 de febrero debido a que solo restan tres sesiones al periodo.
“Yo creo que para esta 65 legislatura sí, sin duda, y no con un afán mortuorio, con claridad aritmética, cronológica, es prácticamente imposible que surjan, en la 65 legislatura es prácticamente imposible, más allá de decisiones políticas, que surjan”.
Sin embargo, Romero Herrera rechazó que haya sido una pérdida de tiempo los foros en los que se analizaron las iniciativas del Ejecutivo, 18 constitucionales y dos a leyes secundarias, ya que se generaron libros barcos con la opinión de expertos y analistas.