El Senado de la República aprobó sin cambios, en lo general y en lo particular, la Reforma Laboral, iniciativa gestada en la Cámara de Diputados en donde se añaden, modifican y derogan disposiciones en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva.
Con 120 votos a favor, ninguno en contra, y dos abstenciones, el Pleno de la Cámara alta dio salida a este proyecto, que entre otras modificaciones transforma la figura de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y las sustituye por tribunales especializados a cargo del Poder Judicial.
El presidente de la mesa directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, destacó que esta reforma es resultado de una larga lucha de los trabajadores mexicanos por la democracia y la libertad sindical, por el salario y mejores condiciones de vida. Asimismo, mencionó que esta modificación se da en apego a los tratados internacionales como el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Tratado México-Estados Unidos-Canadá.
Tras la aprobación, el presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social y senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, refrendó que las reformas, en particular la relativa al artículo 69 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, se dan con el objetivo de que los obreros puedan dejar de pertenecer a sus sindicatos en el momento que ellos lo decidan sin necesidad de ser expulsados.
El integrante de la bancada tricolor y secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, indicó que aceptó el proyecto en lo general, “pero hice algunas reservas”, las cuales enviará a las comisiones para valoración.
Por su parte, la senadora panista Alejandra Reynoso Sánchez se unió a la perspectiva al indicar que el documento de la Reforma Laboral presenta aspectos que deben revisarse y mejorarse, para alcanzar los fines señalados.
“La reforma tiene como propósito dignificar a los trabajadores y trabajadoras en toda la República mexicana, de todos los oficios y modalidades mediante el rediseño del sistema de justicia laboral y de participación sindical. También será un detonador económico que impulsará la industria nacional y el crecimiento económico del país, lo que se reflejará en una mayor generación de empleos mejor remunerados”, aseguró Reynoso Sánchez.
En vísperas de votación
Por otro lado, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron en reunión extraordinaria el dictamen con el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa.
La el dictamen aprobado por mayoría, tiene como propósito que la educación esté basada en el “respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva”.
Tras su avance en comisiones, se espera que el día de hoy, durante la sesión de clausura del periodo ordinario de sesiones, se logren las dos lecturas del dictamen y su eventual votación.