Reforma sobre supremacía constitucional garantiza derechos humanos, asegura la senadora Andrea Chávez
Quienes se oponen a la reforma, hacen una “interpretación tramposa” del proyecto, acusa la vocera de Morena en el Senado
Rubén ArizmendiLa senadora Andrea Chávez Treviño afirmó que la reforma sobre la supremacía constitucional no afecta el respeto a los derechos humanos ni el ejercicio de las garantías individuales.
“Están plenamente resguardados los derechos fundamentales, los derechos humanos o garantías individuales, como le quieran llamar, en el artículo 1º constitucional”.
La también vocera del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República , dijo que el dictamen no incluye los cambios al artículo 1 de la Constitución Política, planteados en la iniciativa original.
Dejó en claro que el recurso de amparo es improcedente en las reformas constitucionales, porque tienen una validez especial, dado que se requiere mayoría calificada, equivalente a dos terceras partes de los miembros presentes de las cámaras del Congreso de la Unión, así como de la mayoría de las legislaturas estatales.
La legisladora por Chihuahua explicó que se trata de una validez de carácter especial que hay que respetar.
Interpretación tramposa
Criticó que la oposición no pudiera exponer algún ejemplo en el que un recurso de amparo haya logrado la declaración de inconstitucionalidad de una reforma constitucional. “No nos pudieron dar ningún ejemplo, porque no existe; es decir, ese derecho que ellos piensan adquiridos no existe”.
Andrea Chávez dijo que simplemente en este momento se está haciendo una “interpretación muy tramposa” desde los juzgados federales y pretendemos blindar de esa interpretación tramposa a lo que ya existe en la Ley”.