En medio de una posible reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para garantizar seguridad social a más de medio millón de trabajadores que se autoemplean en plataformas digitales como Uber, Didi y Rappi, las denuncias por mal servicio y quejas internas dentro de estas empresas persisten e incluso varias de ellas se viralizan en redes sociales.
Consultados por Reporte Índigo, repartidores y conductores de plataformas digitales como Uber y Didi afirmaron que las condiciones laborales que enfrentan son precarias. Señalaron que no existe una comunicación efectiva con las empresas y que quedan en completa incertidumbre ante los problemas que puedan tener con los usuarios.
De acuerdo con Miguel Arevalo, que trabaja en Uber desde hace siete años, las condiciones laborales que ofrece esta plataforma han ido en detrimento, a pesar de que ha incrementado las horas de trabajo en fechas recientes para aumentar sus ingresos.
Uber, Rappi y DiDi deberán asegurar a sus trabajadores por ley. Nosotros te contamos qué dice esta nueva reforma que busca brindar derechos laborales a los repartidores de aplicación. #DerechosLaborales #Reforma #Delivery #ReporteIndigo pic.twitter.com/V3KFgYmSlk
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) October 16, 2024
“Ha habido diferentes cambios en la plataforma en estos años. Cuando empecé en Uber, era altamente rentable y muy atractivo. La flexibilidad en los horarios me permitió tener calidad de vida, pero los cambios han hecho que los ingresos no sean los mismos que antes y también hay un nulo respaldo en caso de un incidente”, lamentó el operador de una unidad en la Ciudad de México.
A ellos se suman otros reclamos de repartidores de esta misma plataforma digital, que lleva más de diez años en operación a nivel nacional. Coinciden en que hay un desdén por parte de la empresa, además de que son el eslabón más olvidado entre los socios.
“Somos el grupo de trabajadores que más padece las omisiones de Uber. Hemos exigido en varias ocasiones la seguridad social, especialmente porque somos un sector propenso a accidentes de tránsito y a lesiones graves por trabajar en la calle”, precisó Samuel Ortega, repartidor de la app.
Quejas y denuncias, el pan de cada día para los repartidores
Las quejas y denuncias relacionadas con aplicaciones de movilidad se han vuelto comunes a lo largo de los años, principalmente de usuarios que pertenecen a la Ciudad de México.
Y es que en redes sociales, diariamente se viralizan reclamos sobre la calidad del servicio brindado por los conductores y los altos costos que estas plataformas imponen en viajes cortos. Según las empresas, estas tarifas se establecen en función de diversos factores.
Por ejemplo, en este mes de octubre, a través de la red social X (antes Twitter), la usuaria @avilunae expresó su malestar por el deficiente servicio que ofrece Uber. Según su experiencia, los vehículos utilizados para los viajes están en mal estado y la actitud de los conductores deja mucho que desear.
“No sé si soy yo, pero el servicio de @Uber_MEX cada vez está peor y es bastante caro. Los vehículos son horribles, y ni qué decir de los conductores… Fin de la queja. Buenos días”, escribió la usuaria.
Uber, Didi y Rappi tendrán que otorgar prestaciones como IMSS y reparto de utilidades a quienes colaboren con ellos. pic.twitter.com/hMLgu1SIkp
— Noticias 28 NL (@Noticias28nl) October 16, 2024
Reforma ahuyentará a repartidores, dicen colectivos
Saúl Gómez, fundador del colectivo “Ni Un Repartidor Menos”, aseguró en entrevista con Reporte Índigo que la reforma a la LFT es una simulación, ya que solo un porcentaje menor de los repartidores percibe apenas un salario mínimo al mes.
“Si bien la iniciativa fue construida de la mano de los repartidores, no se tomó en cuenta a los conductores de las aplicaciones en las mesas de diálogo. Estamos analizando todos los escenarios posibles, así como acciones entre las organizaciones que integran Repartidores Unidos de México”, precisó el trabajador.
Según Gómez, repartidor de aplicaciones de movilidad y reparto de alimentos, aún hay mucho camino por recorrer para dignificar y mejorar las condiciones de miles de trabajadores que se encuentran bajo este formato de trabajo.
#Uber y #Lyft sufren duro golpe
California aprueba proyecto de ley que obliga a este tipo de compañías a considerar a sus conductores como empleados y no como contratistas.
Tendrán acceso a salario mínimo, pago de horas extras y seguro de desempleo. #EconomíaCompartida [cs] pic.twitter.com/ihcDEAt5t0
— DW Español (@dw_espanol) September 11, 2019
“Queremos que tanto las empresas de plataformas digitales y el gobierno federal se comprometan de verdad con los trabajadores. No queremos simulación ni subordinación. Lo que buscamos son condiciones dignas de trabajo”, afirmó Saúl Gómez.
Ante la ola de cuestionamientos que han hecho trabajadores de estas apps y de los mismos usuarios, las plataformas digitales se han limitado a informar de manera periódica por medio de comunicados y sus voceros que trabajan de manera constante para mejorar las condiciones de las personas que aceptan trabajar de esta manera.