Reforma laboral con visión de CTM
Joaquín Gamboa Pascoe, presidente del Congreso del Trabajo, causó revuelo esta semana en el Senado por una carta que fue percibida por los senadores del PAN y el PRD como chantaje.
El escrito del priista fue recibido el martes y asegura que la reforma podrá ser puesta en el congelador si se le agregan los temas de democracia y transparencia sindical, como lo buscan hacer el PAN y las izquierdas.
Roberta CarrilloJoaquín Gamboa Pascoe, presidente del Congreso del Trabajo, causó revuelo esta semana en el Senado por una carta que fue percibida por los senadores del PAN y el PRD como chantaje.
El escrito del priista fue recibido el martes y asegura que la reforma podrá ser puesta en el congelador si se le agregan los temas de democracia y transparencia sindical, como lo buscan hacer el PAN y las izquierdas.
Gamboa considera que los cambios a la minuta ya aprobada por los diputados la haría inconstitucional, quebrantando los principios de libertad sindical que otorga el artículo 123 de la Carta Magna.
En la carta Gamboa acusó al senador del PAN, Javier Lozano, de promover la agresión contra los sindicatos y aprovechó para desenterrar sucesos negativos sobre Lozano al frente de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
El senador Javier Lozano aseguró que el PAN seguirá buscando modificar dicha minuta para agregar el tema de democracia sindical a pesar de “amenazas, amagos y chantajes”.
Por lo tanto, el PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano oficializaron su alianza para apoyar los cambios a la reforma laboral que consideran defienden los derechos de los trabajadores.
Ernesto Cordero, presidente del Senado, aseguró que el chantaje por parte del PRI “es muy claro y confirma lo que hemos dicho en los últimos días.
“La sociedad nos exige que estemos a la altura de las circunstancias, que no cedamos ante los chantajes, legislemos a favor de los trabajadores y es lo que vamos a hacer”, puntualizó el senador y agregó:
“Pocas cosas agravian tanto como enterarnos de excesos y abusos de jefes sindicales”.
El presidente de la Comisión del Trabajo del Senado, Ernesto Gándara, dijo no estar de acuerdo con la posición del PAN y el PRD, y también cuestiona su capacidad de votar a favor de lo mismo si nunca han estado de acuerdo en nada.
“Nunca había visto el agua y el aceite juntos” , expresó Gándara.
Agregó que a la minuta no se le agregará nada del tema de autonomía sindical ni el derecho de huelga, ya que éstos son consagrados por el artículo 123 de la Constitución.
Habrá que esperar hasta el 31 de octubre -límite para votar la reforma- para ver cómo termina la minuta tras pasar ahora por las observaciones de los senadores.
Días clave
— 1 de septiembre: Felipe Calderón envía la iniciativa de reforma laboral a la Cámara de Diputados
— 17 de septiembre: Inicia el análisis de la iniciativa en la Cámara de Diputados
— 21 de septiembre: Concluye el plazo para que los diputados entregan sus observaciones y análisis, así como propuestas.
— 29 de septiembre: Con 351 votos a favor, 130 en contra y 10 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de reforma laboral entre protestas ciudadanas.
— 30 de septiembre: Llega la reforma al Senado.
— 2 de octubre: Ernesto Cordero turna a la Comisión de Trabajo la minuta de la reforma laboral y empieza a correr el plazo de 30 días para aprobar o rechazar la reforma. PAN y PRD unen fuerzas para procurar que a la reforma se le integre la transparencia y democracia sindical.
— 5 de octubre: La Comisión de Trabajo comienza el análisis y prepara dictamen de la minuta.
— 9 de octubre: Los priistas Jesús Murillo Karam y Joaquín Gamboa Pascoe advierten que si la minuta es modificada en el Senado, puede estancarse al regresar a la Cámara de Diputados.
— 11 de octubre: En San Lázaro se debate si se acuerda solicitar a la Suprema Corte de Justicia la controversia constitucional impulsada por la diputada perredista Aleida Alavez en contra de Felipe Calderón, por la iniciativa preferente con la cual fue presentada la reforma laboral, sin ley reglamentaria.
— 11 de octubre: Emilio Gamboa Patrón asegura a líderes sindicales no dar marcha atrás en “conquistas sindicales”.