El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su reforma judicial “ya está en vigor, eso ya salió adelante y qué bueno”.Esto ante el anuncio del Partido Acción Nacional (PAN) de recurrir a una acción de inconstitucionalidad para dar marcha atrás a la modificación, lo cual aseguró que no es posible.
“Están en su derecho, nada más que se está actuando de conformidad con la Constitución. No hay ningún fundamento legal para detener la reforma al Poder Judicial, no existe”, dijo en su conferencia mañanera de este martes al ser cuestionado sobre el anuncio de Noemí Luna, coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados.
López Obrador argumentó que la reforma judicial cumplió con el proceso establecido en el Artículo 135 constitucional al haber sido aprobada por mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso de la Unión, la mayoría de las legislaturas estatales y luego ser publicada por el Ejecutivo en el Diario Oficial de la Federación.
Suprema Corte no tiene facultad para anular reforma judicial
Dado que la coordinadora panista aseguró que la última palabra la tendrá la Suprema Corte de Justicia, el primer mandatario replicó que “no les corresponde. No tienen facultad, tan sencillo como eso. Es como si yo emito, como titular del Ejecutivo, una orden de aprehensión. Eso no me corresponde, le corresponde a un juez”.
En ese sentido, también hizo un llamado a que abogados constitucionalistas e incluso el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitan sus opiniones en los próximos días sobre la maniobra que busca realizar el PAN para echar abajo la reforma al Poder Judicial.
“Para que de una vez se defina si quieren un estado de Derecho o un estado de ‘chuecho’“, acotó López Obrador. Insistiendo en que se cumplió con todas las condiciones que mandata la Constitución y que, al mismo tiempo, esta no contempla mecanismos para anularlas salvo realizando otra reforma.