Reforma Judicial y elecciones en EU no ‘impactarán’ a NL: Samuel García

Gobernador de Nuevo León asegura que factores externos no interferirán con el 'boom' económico de la entidad
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

En medio de un día atípico debido a dos hechos de vital importancia ocurridos en paralelo tanto en México como en Estados Unidos, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, advirtió que ni la Reforma Judicial analizada en la Suprema Corte de Justicia (SCJN) ni las elecciones presidenciales de Estados Unidos podrán ‘detener’ el crecimiento de la entidad.

Durante la entrega de resultados de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, el gobernador tocó ambos temas para puntualizar que el ‘mejor momento’ económico de la entidad no se verá interrumpido por factores externos.

“Estamos hoy en el mejor de los momentos; no sé qué vaya a pasar en la tarde en Estados Unidos, y ahorita venía viendo que en la Suprema Corte no se va a invalidar la reforma, y se va a cambiar completamente el Poder Judicial, pero ni la reforma, ni la elección gringa ni nada va a detener la inercia y fuerza de Nuevo León, mucho menos pleitos políticos y banales en el estado”, aseguró García.

La intervención del mandatario también estuvo marcada por el exhorto realizado a la clase política de la entidad para tener ‘altura de miras’ y evitar cualquier tipo de confrontación que perjudique al ciudadano.

 

Elecciones en EU son ‘clave’ para llegada de Tesla en NL

A pesar de los dichos del gobernador, el resultado de la elección entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donal Trump podrían definir permanentemente el futuro de la ‘giga factory’ que Tesla anunció para Nuevo León en marzo del año pasado. 

De acuerdo con Elon Musk, CEO de la compañía, una victoria de Trump en los comicios de esta noche provocaría la imposición de aranceles para vehículos construidos en México, sepultando por completo la viabilidad de la planta en territorio nuevoleonés.

“No tiene mucho sentido invertir en México si ése es el caso, así que vamos a ver cómo avanzan las cosas políticamente”, declaró Musk, cuya cercanía a la campaña de Trump, a quien ha apoyado de forma incondicional, haría todavía más complicado el arribo de Tesla a Nuevo León, misma que ha sido utilizada por García como narrativa principal y piedra angular de su administración.

A pesar de los dichos de Musk, el gobierno de Nuevo León ha declarado en múltiples ocasiones que Tesla no ha oficializado un cambio de planes, por lo que los preparativos para la ‘giga factory’ siguen en pie; incluso, hace algunas semanas, García afirmó que todavía se encontraban a la espera de una indicación formal y que, en caso de que la inversión no se concretara, la entidad no se vería afectada. 

“Independientemente de la elección de Estados Unidos tenemos récord de récords, 68 billones de dólares de inversión; si llega una empresa más o una menos, no afecta la ola de inversiones que está llegando (…) El tema de Tesla, como muchas inversiones, ha tomado una pausa; no es una cancelación, están esperando la elección en Estados Unidos, que ya es en 15 días, y una vez que haya ganador, ya se definirá su política automotriz”, aseguró el emecista el pasado 21 de octubre.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil