En la Cámara de Diputados Morena y sus aliados legislativos celebran el logro en las urnas que les da la mayoría calificada; sin embargo, en el Senado les faltan tres escaños para tener las dos terceras partes de los votos que les permita modificar la Constitución.
En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó la asignación de senadurías plurinominales, dejando a Morena y sus aliados del PT y el PVEM a solo tres espacios de alcanzar la mayoría calificada, resultado que el oficialismo minimiza y la oposición festeja.
El aún coordinador de la bancada de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal Ávila, considera que su sucesor, Adán Augusto López Hernández logrará conseguir esos tres votos de la oposición.
Como si fuera tan simple, aunque no imposible cuando hay prebendas de por medio, como ha ocurrido en legislaturas pasadas.
Tres votos de las oposición, un desafío mayor
Con la mira puesta en el paquete de reformas que envió el Presidente de la República, Morena tiene previsto que a partir del próximo 1 de septiembre se instale la LXVI Legislatura y comience un nuevo periodo de sesiones en el Congreso de la Unión, dando prioridad a la reforma al Poder Judicial.
Para ese entonces, Ricardo Monreal liderará a la mayoría legislativa en la Cámara baja confiado en que el excandidato presidencial Adán Augusto López, próximo coordinador de los senadores, logre los tres escaños faltantes para tener la mayoría calificada con 86 escaños de los 128 que conforman el Senado.
El oficialismo ha declarado que dará prioridad a la aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación, luego de que la colegisladora aplique su mayoría legislativa para avalar en la reforma judicial constitucional propuesta por el Ejecutivo federal.
Monreal Ávila dijo confiar que tres senadores de la oposición voten con Morena la reforma judicial, luego de tener una “profunda reflexión y reconocer que es por el bien de México y de la justicia”.
Bancadas, firmes contra reforma judicial
Por su parte, las bancadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano están en la mira de la opinión pública para saber qué partido le dará a la Cuarta Transformación los tres votos para la aprobación de la reforma judicial.
PRI “no le dará ni un voto” a Morena
La secretaria general del PRI, Carolina Viggiano y próxima senadora, fue clara al descartar que su grupo parlamentario no le dará un solo voto a Morena que le faltan para alcanzar la mayoría calificada y aprobar la reforma al Poder Judicial.
Ratificó que el priismo mantiene firme su posición en contra de dicha reforma: “Hemos sido coherentes durante todo este tiempo que hemos sido oposición. Hemos actuado en congruencia de lo que la gente nos pide”.
PAN descarta sumarse a los votos faltantes
El senador del PAN, Julen Rementería -quien será diputado federal- también afirmó que su bancada no se sumará a los votos faltantes del oficialismo. A pregunta expresa de Reporte Índigo, el legislador negó tajantemente que el gobernador de Yucatán y próximo senador de la República, Mauricio Vila Dosal, vaya a declinar y sumarse a los votos de Morena para aprobar la reforma judicial.
“Ni lo diga. Eso nuca ocurrirá”, aclaro molesto, aunque cabe señalar que en Yucatán el Partido Acción Nacional perdió la gubernatura el pasado 2 de junio tras varios años de gobernar ese estado.
Incluso, el pasado 22 de agosto Vila Dosal se reunió en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador para revisar el avance de los proyectos estratégicos que se realizan en Yucatán en conjunto con la federación, lo que ha provocado suspicacias.
Beltrones confía en responsabilidad de la oposición
Manlio Flavio Beltrones, expresidente del CEN del PRI, gobernador por Sonora, senador y diputado, ocupará un escaño resentido con el dirigente de su partido Alejandro Moreno por diferencias políticas. Aunque llega sin partido, tiene la decisión de ser independiente o sumarse a la bancada que más le convenga o a la que mejor considere se ocupa de los problemas de los mexicanos.
Dijo confiar que la oposición actúe con responsabilidad para no entregar sus escaños, pero sobre todo “tengo la esperanza que haya diálogo que permita tener acuerdos, no acuerdos caprichosos, sino a acuerdos que beneficien al país”.