Esta mañana, trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cerraron todos los accesos al edificio principal de la máxima autoridad judicial del país ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México en protesta por la reforma al Poder Judicial.
Los trabajadores, que se manifiestan de forma pacífica a las afueras del emblemático edificio, entonan consignas como “¡El poder se levanta, México escucha!”, una protesta que, al inhibir el acceso a las instalaciones, podría complicar que puedan realizarse las sesiones que se tienen previstas para este jueves.
Trabajadores del Poder Judicial se manifiestan frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomando los accesos principales. pic.twitter.com/OpVoftSXzT
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) August 29, 2024
Con arengas como “Somos los guardianes de tus garantías” o “México despierta, somos tu defensa”, los trabajadores de la SCJN bloquearon todos los accesos al edificio sede del Alto Tribunal para impedir la entrada y salida de personal, así como detener las labores jurisdiccionales como una forma de protesta y repudio a dicha reforma.
Trabajadores buscan frenar reforma
La protesta se une a la serie de manifestaciones que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) realizan pretendiendo detener el avance de la reforma judicial, que contempla la elección por voto popular de ministros, magistrados y jueces, lo que según los trabajados es una forma de “coartar la independencia judicial” y limitar la “carrera judicial”.
Con esta medida, las y los ministros de la Suprema Corte no podrán efectuar la sesión pública convocada para este jueves, ya que los trabajadores aseguran que podría ser indefinido el cierre hasta que sean escuchadas sus peticiones y para que “el pueblo de México escuche y conozca las afectaciones de la reforma judicial”, aseveraron.
El martes pasado, ministros de la SCJN suspendieron la sesión en solidaridad con los trabajadores del Máximo Tribunal, quienes realizaron una protesta en contra de la iniciativa de reforma al Poder Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador.