El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “una violación franca, arbitraria a las facultades del Poder Legislativo” las órdenes de suspender el proceso de la reforma judicial. Por lo que también hizo un llamado a los estudiantes de derecho a no dejarse manipular por quienes incurren en estos actos.
“No quieren que elijan los mexicanos, los ciudadanos a los jueces y en su desesperación, además actuando de manera irresponsable y contradictoria, se atreven a promover acciones que invaden las facultades del Poder Legislativo. Pero además violan la Constitución”, dijo en su conferencia mañanera de este lunes.
Además de acusar que las suspensiones otorgadas por los jueces Martha Magaña y Felipe Soto contravienen el Artículo 61 de la Ley de Amparo, que declara improcedente esta medida para reformas constitucionales, también reprochó que es “una violación a la división y al equilibrio que debe existir entre los poderes”.
Incluso reclamó que ayer, al iniciar la LXVI Legislatura, los miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) “se salen para darle validez a la intromisión facciosa, ilegal, anticonstitucional del Poder Judicial en decisiones que corresponden solo al Poder Legislativo”, pues argumentaron que no se cumplió la orden de los jueces.
#ConferenciaPresidente | Lunes 2 de septiembre de 2024 https://t.co/m3rBFBAUC0
— Gobierno de México (@GobiernoMX) September 2, 2024
AMLO insiste en que estudiantes de Derecho “no se dejen manipular”
El primer mandatario hizo hincapié en abordar esta polémica “para que no manipulen a los jóvenes que estudian Derecho, para que tengan todos los elementos. A lo mejor los jóvenes que estudian Derecho y van a las manifestaciones pensaron que se está queriendo establecer un régimen corrupto, dictatorial, monárquico”.
Siendo que, también ayer mientras él rendía su sexto y último Informe de Gobierno en el Zócalo, estudiantes de escuelas de Derecho de diferentes facultades marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta el Senado de la República para manifestarse en contra de la iniciativa se reforma constitucional al Poder Judicial.
De nueva cuenta, López Obrador calificó como falsedades las acusaciones en contra de su reforma, minimizando las críticas sobre el hecho de que “no cualquiera puede ser juez”. “¿Por qué no, si cumplen con los requisitos? ¿Qué es más complejo, ser juez que Presidente de la República? ¿Por qué al Presidente se le elige?”.
Así, refirió que este “es un asunto estrictamente político, pero en realidad politiquero porque ya están metidos personajes de la política, de los partidos opuestos”, refrendando sus acusaciones respecto a que el Poder Judicial está plagado de corrupción y nepotismo, tanto que “parece el DIF, es el poder de la familia”, finalizó.