El presidente Andrés Manuel López Obrador coincidió con su sucesora Claudia Sheinbaum respecto a que la iniciativa de reforma al Poder Judicial será aprobada de acuerdo a los tiempos parlamentarios, aunque rechazó que esto pueda ser causante de un pleito entre ambos, como esperarían sus opositores de cara a la transición de poderes.
“Ella coincide de que hace falta la reforma al Poder Judicial. De acuerdo a los tiempos que se están respetando, o sea primero en comisiones, luego va a pasar al Pleno, pero ya están manipulando”, dijo en su conferencia mañanera de este miércoles desde Palacio Nacional sobre la postura de Sheinbaum Pardo sobre el proceso de aprobación.
Esto siendo que, tras la Plenaria donde fue nombrado próximo coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, aseguró que Sheinbaum le pidió no apresurar el proceso. “Ah, bueno, no fue ella”, replicó López Obrador, además de acusar que se manipularon las declaraciones del legislador electo.
AMLO descarta pleito con Sheinbaum por reforma fiscal
También rechazó haber abordado este tema con la Presidenta electa en la reunión que tuvieron anoche con el equipó de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al tiempo que insistió en que hay coincidencias entre ambos sobre la urgencia que representa la reforma al Poder Judicial de cara al inicio de la LXVI Legislatura este domingo.
“El día que se dé un pleito entre nosotros, ese día van a hacer fiesta. Pero resulta que se van a quedar con las ganas, entre otras cosas, porque ya se pasó el tiempo. Nada más falta un mes y yo ya me voy“, señaló sobre este caso, acusando que los adversarios de ambos “se frotarían las manos” por ver una polémica entre ambos de cara al cambio de mando.
“Les agradezco mucho a ellos porque han sabido actuar con responsabilidad. No se han pasado de la raya, han sabido autolimitarse”, dijo sobre estas estrategias de la oposición centrada en repartir dinero, manipular e insultar. “Toco madera por el tiempo que nos queda, pero habían hasta asesinatos de altos funcionario públicos”.