SCJN convoca a consultas para fijar postura sobre independencia judicial y paro de labores. FOTO: SCJN/CUARTOSCURO.COM

SCJN convoca a consultas para fijar postura sobre independencia judicial y paro de labores

La convocatoria se da tras la aprobación por parte de los Diputados -en una maratónica y extraordinaria sesión- de la reforma judicial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) convocó a un par de consultas extraordinarias al Pleno, una con la finalidad de que el alto tribunal fije una posición a favor de que se respete la independencia del Poder Judicial y se conserve la separación de poderes y, la otra, para determinar si resultan o no vinculantes los estatutos de la JUFED para que se mantengan en suspensión de labores aún en desacuerdo.

Lo anterior, luego de que se diera la aprobación en lo general y en lo particular por parte de los Diputados -en una maratónica y extraordinaria sesión– de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) para su ratificación en la Cámara de Senadores.

 

Corte urge fijar postura sobre reforma judicial

La primera consulta tiene la finalidad de garantizar que se mantenga la actual integración de juzgadores federales, así como asegurar que no se elimine el sistema de contrapesos entre los poderes de la Unión y de que la SCJN ejerza acciones concretas en defensa de la autonomía e independencia del Poder Judicial con base en los tratados internacionales.

Esto, obliga a la máxima autoridad judicial a analizar la constitucionalidad y convencionalidad de actos “como los que se han emprendido hasta ahora, y que pretenden concretar la reforma judicial en comento (…)”.

Lo anterior, al considerar que la propia Corte ha establecido la vinculatoriedad de la doctrina contenida en las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y también ha conformado un bloque de constitucionalidad, que incluye tanto los derechos constitucionales como los establecidos en los tratados internacionales ratificados por México. 

 

Suspensión de labores en SCJN, otro asunto

La revisión de los estatutos de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, Asociación Civil (JUFED) tiene la finalidad de determinar si las juezas y jueces federales agremiados, obligatoriamente continúen en suspensión de labores aún en desacuerdo.

En el expediente 1/2024 se establece como asunto el artículo 11 de la fracción XVII de la Ley Orgánica del PJF, “a fin de que se establezcan los criterios que rijan los alcances del régimen estatutario (…) de la JUFED,  y más concretamente, si resulta o no vinculante su normatividad interna para que sus agremiados, obligatoriamente, se sumen a una suspensión de labores (…)”.

Todo ello, aunque expresamente manifestaron su desacuerdo, “con la posible lesión a su autonomía e independencia que les asisten por mandato constitucional“.

Te puede interesar