Relación México-EU será muy buena si aprendemos a respetar soberanías, condiciona AMLO

López Obrador dijo que la intervención de Ken Salazar sobre la reforma judicial va en contra del pie de igualdad que plantea Joe Biden
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador condicionó que la relación bilateral entre México y Estados Unidos será buena en términos políticos, sociales y económicos siempre y cuando se respeten las soberanías de ambas naciones. Esto luego de pausar la interacción con el embajador Ken Salazar por sus comentarios sobre la reforma judicial.

“Yo sostengo que la relación, hacia adelante, con Estados Unidos va a ser muy buena y además nos conviene a los dos países, a los dos pueblos, sobre todo por nuestras fronteras, porque nos complementamos, por la integración económica, porque se fortalece la región”, manifestó durante su conferencia mañanera de este jueves.

Sin embargo, también señaló la importancia de se respeten a ambos pueblos y naciones por igual. “El único asunto, como diría el filósofo Cantinflas, ahí está el detalle, es que aprendamos, para no hablar nada más de ellos, también de nosotros, que aprendamos a respetar nuestras soberanías. Si se logra eso, se va a fortalecer mucho la región”, argumentó.

 

Intervención de Ken Salazar “no es de buenos vecinos”

Esto en medio de la polémica por las inquietudes que el embajador Ken Salazar manifestó respecto a la reforma al Poder Judicial que Morena proyecta aprobar a más tardar en dos semanas más. Por ello, el primer mandatario decidió pausar la relación con la misión diplomática estadounidense, así como con la de Canadá, el martes pasado.

“Que no se actúe así, porque eso es ofensivo. Eso no es de buenos vecinos, eso no significa respeto a la soberanía. Eso es un acto de prepotencia y no hay igualdad, no se cumple lo que se sostiene y le creo al presidente Biden, de que nuestra relación se tiene que dar en un pie de igualdad”, reprochó sobre el actuar del embajador.

También argumentó que “todo esto es provocado porque no había Estado de Derecho, porque estaba acostumbrarnos los de arriba, la cúpula de poder y la democracia era demagogia, el pueblo no participaba o no era tomado en cuenta”. A la vez que abogó por preservar los derechos a disentir y a la libre manifestación, pero respetando la soberanía nacional.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil