Protestan miles de trabajadores y estudiantes frente al Senado contra reforma judicial

Los manifestantes exhibieron en la protesta las fotografías de los dos ex-perredistas que se sumaron a Morena
Rubén Arizmendi Rubén Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Miles de personas respondieron este domingo a la convocatoria del Frente Cívico Nacional para marchar del Ángel de la Independencia a las inmediaciones de las instalaciones del Senado de la República para manifestarse en contra de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).

En un templete en el que se exhibe la fotografía de los dos senadores perredistas, Araceli Saucedo Reyes y José Sabino Herrera Dagdug, quienes decidieron sumarse a las filas de Morena, los oradores señalaron que la reforma no debe pasar porque es retroceder 100 años en la historia del país.

Hasta el momento no se han registrado incidentes, a pesar de que la noche de ayer se instaló un templete para defender la reforma judicial; sin embargo, ante la magnitud de manifestantes, decidieron no asistir.

Se manifiestan previo a discusión

Al grito de “Sin poder judicial ¿quién te va a amparar?” y “El Poder Judicial no va a caer” y pancartas con leyendas como “Es falso que la votación le haya dado a la 4T el poder de reformar la Constitución”, los manifestantes comenzaron la caminata rumbo a las instalaciones del Senado, donde más tarde los legisladores se reunirán para aprobar la reforma.

Las y los senadores, así como representantes de los medios de comunicación tiene paso libre a las instalaciones por las puertas ubicadas en la calle de Madrid.

Lo anterior se presenta en la víspera este domingo a las 13: 00 horas cuando inicie la discusión en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos sobre la iniciativa de reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este caso, la mayoría de Morena y aliados apunta que será aprobada para que el próximo martes se discuta en primera lectura ante el pleno senatorial en una sesión matutina. Posteriormente, se convocará a las y los senadores a sesión vespertina para su análisis y discusión.

Cabe mencionar que permanece la incógnita si se aprobará en el Pleno ante la falta de un escaño del oficialismo; mientras tanto, los 43 senadores de oposición mantienen su postura de rechazarla.

La senadora priista, Claudia Anaya, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, advirtió que “hoy será mi primer voto en contra de la pretendida deforma al Poder Judicial”.

JUFED llama a senadores a ‘cumplir con la democracia’

Antes de iniciar la sesión convocada para este domingo, donde los legisladores de la Cámara alta emprenden las discusiones sobre la reforma judicial en voz de la jueza Juana Fuentes Velásquez, titular de la JUFED, los juzgadores alzaron la voz para “defender el futuro de nuestra República” y llamando a los senadores a cumplir con su compromiso histórico con la democracia”, aludiendo que la aprobación podría estar amenazando ese principio. 

La juzgadora federal dijo a los asistentes que su presencia es testimonio del compromiso compartido para proteger los derechos humanos y el bienestar de la sociedad, mexicana.

“La independencia judicial es la garantía de que la justicia se impartirá de manera imparcial y justa, sin influencias políticas ni presiones externas. Es el baluarte que protege nuestros derechos y libertades”

La jueza Juana Fuentes reconoció que, hoy, el Poder Judicial enfrenta desafíos “que buscan socavar dicha independencia y, con ella, la democracia misma”, por lo que advirtió que la polarización y la intolerancia “intentan debilitar a las instituciones y erosionar la confianza en la justicia”.

Antes del inicio de la sesión en el Senado para discutir la reforma judicial, desde las primeras horas de este domingo miles de trabajadores del Poder Judicial arribaron de diversas entidades del país y comenzaron a reunirse en varios puntos de la ciudad capital, para realizar la marcha en repudio a dicha reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los manifestantes salieron simultáneamente de la Glorieta del Ángel de la Independencia y del Hemiciclo a Juárez hacia el Senado de la República, lo que ocasionó un caos vial en la zona, por lo que policías capitalinos realizaron cortes viales durante el paso de los manifestantes y abanderan la zona aledaña a la Cámara baja. 

 

Con información de Guillermo Espinosa

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil