El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que la reforma judicial que está impulsando, y que fue aprobada en la Cámara de Diputados, no provocará inestabilidad económica como ha asegurado la oposición, a quienes acusó de querer confundir a la población mexicana con dicho argumento.
Durante su visita a Tulum, Quintana Roo, por la inauguración del Parque Nacional del Jaguar y Museo de la Costa Oriental, el primer mandatario explicó que, de acuerdo con cifras del Banco Mundial, durante su administración 9 millones 500 mil mexicanos salieron de la pobreza y que el peso no se ha devaluado como pasó en otros sexenios.
“Le están metiendo queriendo confundir de que hay mucha inestabilidad porque vamos a llevar a cabo la reforma judicial. Qué miedo van a tener si lo que queremos es que se acabe la corrupción, desterrar la corrupción. ¿Y cómo lo hacemos? Pues con el pueblo. El pueblo es el que ayuda a purificar la vida pública”, mencionó el Ejecutivo Federal.
“Cómo se va a limpiar de corrupción el poder judicial si no es con el mismo pueblo y es una fórmula muy sencilla: así como se elige a los presidentes municipales, a los diputados locales, a los senadores, gobernadores, así como se elige al presidente, quién los elige (…) por qué no vamos a elegir nosotros los ciudadanos a los jueces, ¿cuál es el miedo?”, preguntó durante su evento.
Las declaraciones del presidente López Obrador inician en el minuto 01:04:00.
Inauguración del Parque Nacional del Jaguar y Museo de la Costa Oriental, desde Tulum, Quintana Roo https://t.co/HnpRLyGZxL
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 7, 2024
López Obrador busca que con la reforma no salgan libres los delincuentes
El presidente López Obrador explicó que con la reforma judicial, a la que consideró indispensable y que buscan frenar sus opositores, se pretende acabar con la puerta giratoria que existe en la justicia mexicana:
“Se mete a un delincuente a la cárcel después de que cuesta mucho detenerlo, se arriesga la vida de policías, marinos y soldados (…) se les detiene y a la semana, sobre todo los fines de semana, en especial los sábados, un juez ordena que se les libere. Eso ya no queremos que siga sucediendo en nuestro país”, mencionó.
¿De qué va la reforma judicial de López Obrador?
La iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador consiste en la elección por voto popular de magistrados y jueces del sistema federal a partir del siguiente año.
De igual forma, implica una renovación estructural para “generar una justicia más ágil y eficiente, alineándose con los cambios sociales y culturales generados en los últimos años, y para cumplir los llamados de la sociedad mexicana de una justicia expedita”, de acuerdo con la SCJN.