El presidente López Obrador se burló de la idea de una dictadura en México

Reforma judicial no habría sido posible sin Sheinbaum, dice AMLO al agradecer a legisladores

López Obrador se burló de quienes aseguran que se establece una dictadura diciendo que se le dará el poder a “Claudia Porfiria”

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la contribución de Claudia Sheinbaum para lograr la aprobación de la reforma judicial al manifestar su agradecimiento a los legisladores que votaron a favor. Esto a la vez que se burló de los señalamientos de la oposición respecto a que esta representa el establecimiento de una dictadura en México.

Somos un equipo y es una hermandad. Yo voy a retirarme, pero tuvo mucho que ver la actitud y la participación, respetuosa desde luego, de la Presidenta porque sin ella no hubiese sido posible”, dijo en su conferencia mañanera de este viernes sobre la contribución de Sheinbaum Pardo para lograr el avance de la iniciativa.

López Obrador celebró la aprobación de reforma judicial, además de negar que voto de Yunes a favor fuera por pacto con Morena. Foto: Presidencia

Al mismo tiempo, manifestó su agradecimiento a los legisladores “porque defendieron la iniciativa que envió el Ejecutivo. Lo hicieron con principios y con firmeza, sin titubeos. No se dejaron comprar ni intimidar”. Planteando la posibilidad de reunirse antes de que termine el sexenio para celebrar la reforma “con una buena barbacoa”.

Sobre por qué no los recibió ayer, como trascendió, explicó que “llegamos al acuerdo de que no nos íbamos a ver ahora para cuidar no solo el fondo sino las formas. Que la política es fondo y forma, ¿para qué dar motivos a que siga diciendo Krauze, Aguilar Camín de que ya se estableció, se instauró la dictadura?”

AMLO se burla de dictadura: “Es darle el poder a Claudia Porfiria”

De esta manera, el primer mandatario volvió a defender que su reforma judicialno tiene nada que ver con monarquías ni con dictaduras”. Retomando la burla respecto a que este 1 de octubre se coronará a “Claudia Carlota” y agregando que “si es una dictadura, es darle el poder real y formal a Claudia Porfiria”.

Claudia Sheinbaum cuestiona actuar de ministros en contra de reforma judicial.
Foto: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO

Ante los señalamientos de que la reforma significa la concentración del poder en el Ejecutivo federal, replicó que esa clase de críticas por parte de la oposición “es realmente muy ramplón, muy superficial el hablar de que, con la reforma al Poder Judicial, se constituye una dictadura en México. Eso no es serio”.

El argumento de López Obrador es que, por el contrario, su iniciativa busca consolidar la democracia en México al permitir a la ciudadanía elegir no solo a los servidores públicos de los poderes Ejecutivo y Legislativo, sino también el Judicial. Insistiendo en que esto garantizará que se imparta justicia para todos.

Por tal, insistió en que las acusaciones de que el establecimiento de una dictadura o un régimen de corte autoritario en el país “no tiene ningún fundamento teórico, conceptual. Es, pues, un sofisma, una mentira”. Incluso evocando al finado autor colombiando Gabriel García Márquez al cuestionar “¿qué vaina es esa? Me da risa”.

Te puede interesar