Reforma judicial no afectará transición porque “justicia está por encima de mercados”, dice AMLO
El presidente López Obrador insistió en que su iniciativa de reforma no debe generar preocupación entre los mercados
Carlos MontesinosDefendiendo su iniciativa de reforma al Poder Judicial ante las reacciones negativas de los mercados, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó que esto pueda afectar el periodo de transición con Claudia Sheinbaum. Confirmando que este iniciará el próximo lunes con su primera reunión oficial.
“La justicia está por encima de los mercados. O sea, es como cuando se tiene que optar entre derecho o justicia. O cuando tienes que optar entre progreso o esclavitud. O sea, son cosas de definición”, señaló López Obrador durante su conferencia mañanera de este viernes desde Palacio Nacional.
Al ser cuestionado sobre si estas reacciones del mercado a las reformas podrían afectar a Sheinbaum, respondió que “no, ¿por qué? Si ella, según tengo entendido, lo planteó en su campaña”. Así como respaldó que los legisladores de Morena hayan realizado el día de ayer bajo el argumento de “¿por qué se iba a ocultar?”.
🔴El presidente @lopezobrador_ hizo referencia al “plan C” y el nerviosismo de los inversionistas, señalando que “la justicia está por encima de los mercados”.
El mandatario los señaló de “no pensar en el país” y afirmó que la economía de la nación “está muy fuerte”. pic.twitter.com/QRKtMLAv7O
— Animal Político (@Pajaropolitico) June 7, 2024
AMLO y Sheinbaum iniciarán transición el lunes
En ese sentido, el primer mandatario confirmó que el próximo lunes recibirá a Sheinbaum Pardo para poner en marcha el proceso de transición tras concluirse los cómputos del Instituto Nacional Electoral (INE). “Si ya lo dijo, sí”, puntualizó, puesto que fue ella, ayer por la noche, quien confirmó la fecha de la reunión.
“Nos vamos a encontrar formalmente. Vamos a platicar sobre la transición y es probable, si ella así lo decide, que informe”, dijo López Obrador. Ofreciendo que la virtual Presidenta electa de una conferencia desde Palacio Nacional si es que no quiere hacerlos desde sus oficinas de transición o vía redes sociales.
Sobre el itinerario de la reunión, López Obrador solamente mencionó que “la voy a invitar a comer“. Si bien durante la semana adelantó que discutirá con Sheinbaum las iniciativas de reforma constitucional que él envió en febrero y que podrían ser aprobadas con la posible mayoría calificada de Morena y sus aliados.