Con tres modificaciones al dictamen, los diputados de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde aprobaron en lo particular la reforma al Poder Judicial de la Federación y de inmediato se turnó al Senado de la Republica para sus efectos constitucionales.
En una maratónica sesión que duró casi 18 horas y en las que hubo 136 oradores, el bloque oficialista aprobó, con su mayoría calificada, las tres reservas que presentaron al dictamen y rechazó todas las de la oposición que buscaba modificar la forma para la elección de los impartidores de justicia por voto ciudadano.
Fueron 357 votos a favor del bloque oficialista y 130 votos en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, que en todo momento externaron sus dudas sobre el quórum en la sede alterna en el deportivo Magdalena Mixhuca.
Agradecemos a todas y todos los integrantes de la Cámara de Diputados su actitud política y racional. Se actuó de conformidad con la Constitución y la ley. Con 357 votos a favor, fue aprobada en lo particular la reforma al Poder Judicial, que es innovadora y única en el mundo. pic.twitter.com/2ekPdcODvB
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) September 4, 2024
Reservas, en paridad, ejercicio ilimitado y derechos laborales
El primer cambio presentado por la petista Magdalena Núñez fue en materia de paridad a fin de incorporar el lenguaje inclusivo para Magistradas, Juezas y Ministras.
Mientras el segundo cambio propuesto por la bancada ecologista establece que para el caso de magistrados de Circuito y jueces de Distrito no se limite su derecho a ejercer la profesión en Derecho fuera del Circuito judicial de su adscripción al momento de dejar el cargo.
“Qué quiero decir con esto que al terminar su cargo las magistradas y magistrados jueces y juezas no pierdan el derecho como lo dicta el artículo 101 de trabajar en los dos años siguientes y que fuera de su circunscripción pueda trabajar en donde sea el territorio nacional para que no pierdan el derecho de ejercer su profesión y con su experiencia sigan enriqueciendo el área del derecho de nuestro país”, explicó el ecologista Jesús Martín Cuanalo.
Arturo Ávila, vocero del grupo parlamentario de Morena, presentó la tercera reserva para que, según ellos, los derechos laborales de los trabajadores del poder judicial se mantengan resguardados.
Indicó que con ello se van a reconocer los derechos laborales adquiridos por jueces, ministros y magistrados.
“Se propone la modificación para que las magistradas y magistrados de circuito, juezas y jueces de Distrito, de la Federación que concluyan su encargo por haber declinado o no haber resultado electas sean acreedoras al pago de un importe equivalente a tres meses de salario integrado, 20 días de salario por cada año”.
Sólo se afectará al 3.3% del Poder Judicial: Monreal
El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, dijo que “es una reforma innovadora, única en el mundo, que mejorará el sistema de justicia”, a lo que agregó que “terminaremos el nepotismo, la corrupción, el tráfico de influencias, el conflicto de intereses, la venta de la justicia al mejor postor, eso ya no podemos admitirlo”.
Afirmó que de los más de 50 mil trabajadores y empleados, la reforma solo impactará en mil 600 personas, es decir, 3.3 por ciento del Poder Judicial de la Federación, que son jueces, magistrados y ministros.
“No se disminuye nada, ni modifica prestaciones laborales, económicas, ni de seguridad social, ni a 14 de las 17 categorías que integran la carrera judicial, les ofrecemos disculpan a quienes no piensan como nosotros”.
Próxima semana, Guardia Nacional y derechos indígenas
El coordinador de los diputados federales de Morena, Ricardo Monreal, informó que la siguiente semana se discutirá la reforma que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la otra reforma de pueblos indígenas y originarios.
Cuestionado sobre la ausencia de la diputada y ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero en la sesión, al haber solicitado previamente hacer ajustes de forma y fondo, y la posibilidad de que no se sintiera enferma como argumentó, el líder de la bancada dijo que “es su conciencia” y declaró que no ha tenido comunicación con ella.
“Es su conciencia, si así fuera, allá ella; sí está enferma, que se recupere”, respondió.