Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspenden la sesión en solidaridad con los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) que realizan una protesta en contra de la iniciativa de reforma al Poder Judicial.
La iniciativa, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha llevado a los trabajadores a emprender paro nacional desde la semana pasada a la que se han sumado jueces y ministros.
En un hecho inédito, el Pleno de la SCJN decidió suspender -y por primera vez– la sesión de este martes 27 de agosto en apoyo a las protestas de los trabajadores del máximo tribunal ante la inminente aprobación de la reforma en materia judicial,
Así, los siete ministros votaron por suspender la sesión de este día, incluyendo el voto de la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, en tanto que las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf se pronunciaron por realizar la sesión previamente programada, en tanto que la ministra Lenia Batres estuvo ausente.
Trabajadores se manifiestan al interior de la SCJN
En las primeras horas de la jornada de hoy, los trabajadores de la Corte se manifestaron al interior de la sede principal del Máximo Tribunal, al desfilar por los pasillos del recinto con pancartas de reclamo a las ministras Esquivel, Ortiz y Batres respaldar dicha reforma.
Ante las protestas al interior del reciento y el inicio de la sesión ordinaria, la ministra Piña tomó la iniciativa para preguntar al Pleno si suspendía o se realizaba pero c0mo un “paro activo” y en solidaridad con todos los trabajadores del PJF, tanto del Máximo Tribunal como del Consejo de la Judicatura Federal.