De ser el acérrimo enemigo político de Andrés Manuel López Obrador, expresidente de México, Miguel Ángel Yunes Márquez se convirtió en el “héroe nacional” del oficialismo por votar a favor de la polémica reforma al Poder Judicial de la Federación en la Cámara de Senadores, cuando era integrante de la bancada del Partido Acción Nacional.
Su otrora compañero de bancada, Marko Cortés, luego de la votación del 10 de septiembre pasado, advirtió que Yunes Márquez dejó de pasar a la historia como un héroe y ahora es un “traidor” a la patria”.
Previamente a esa histórica votación, Yunes Márquez no se presentó al Pleno por tener un “malestar físico; no obstante, más tarde se incorporó al recinto “recuperado”, pero para votar a favor de dicha reforma que rechazaron 41 senadores del PAN, PRI y MC.
Con un historial político controvertido, Yunes Márquez votó en sentido contrario a su bancada en lo general y se sumó a los 85 legisladores de Morena, PT y PV que le dio la mayoría calificada para avalar la reforma a la Constitución en materia judicial.
Los Yunes, dinastía de políticos de derecha
Yunes Márquez es hijo del exgobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, con quien López Obrador sostuvo un antagonismo desde que hizo campaña por el actual gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.
Originario de Xalapa, Veracruz, Yunes Márquez nació el 4 de mayo de 1976. Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Miami. Su experiencia en la política comenzó en 2004 como diputado en el Congreso de Veracruz por el PAN.
Además, fue aspirante a la gobernación de Veracruz en 2018, pero perdió frente al candidato de Morena, Cuitláhuac García.
Bancada del PAN en Senado decide unánime expulsión
El pasado sábado, todos los integrantes de la bancada albiazul en el Senado decidieron expulsarlo, por lo que de inmediato notificaron a la Mesa Directiva de la Cámara Alta su decisión con fundamento en la Ley Orgánica del Congreso General; del reglamento del Senado y los estatutos del Partido Acción Nacional.
En 2021 el ahora ex panista buscó postularse a la presidencia municipal de Veracruz, pero el Tribunal Electoral del estado revocó su candidatura por no acreditar su residencia en el municipio.
La Fiscalía de Veracruz emitió en julio pasado una orden de aprehensión en su contra por presentar documentación falsa, mentir a la autoridad y fraude procesal en relación con esa aspiración.
En su momento, Yunes Márquez afirmó en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook que la acusación formaba parte de una “persecución política por un delito no grave”.
En otro mensaje, dijo que estaban tratando de llevarlo a la cárcel para impedir que rindiera protesta como senador de la República.
“No seré trofeo de Morena, me seguiré defendiendo con los instrumentos que me da la ley. Nunca me he doblado ante nadie, esta persecución me dará la gran oportunidad de dar un ejemplo de valor y dignidad frente al poder”.
Sin embargo, recientemente el líder de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández y Saúl Monreal abrieron la posibilidad de que el ex panista se suma a una de las tres bancadas del oficialismo (Morena, PT o PV).