CIUDAD DE MÉXICO, 08SEPTIEMBRE2024.- Cientos de personas se congregan en las inmediaciones de la Cámara de Senadores para manifestarse en contra de la Reforma Judicial la cual se discutirá hoy. Demandaron también a los 43 senadores de oposición votar en contra de la Reforma.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Este martes discusión de la reforma judicial en el Senado; aún no hay nada para nadie

Al oficialismo le falta un escaño y la oposición asegura que sus 43 legisladores “no se doblarán”

Este martes 10 de septiembre se espera un debate álgido en el Pleno del Senado de la República entre el oficialismo y la oposición cuando inicie, en sesión matutina, el proceso legislativo para discutir la reforma al Poder Judicial. Posteriormente, en sesión vespertina, continurá la discusión que podría concluir la madrugada del miércoles 11 de septiembre.

Sin embargo, la manzana de la discordia es un escaño, pues hasta el momento Morena y sus aliados no cuentan con la mayoría calificada de las dos terceras partes de los legisladores presentes para aprobar la iniciativa que envió el Ejecutivo federal el pasado 5 de febrero.

Esta situación ha generado polémica entre Morena, PT y PV con los opositores del PAN, PRI y MC. El oficialismo asegura que tiene no solo un voto, sino más de uno (aunque no dicen nombres).

Cabe recordar que el partido guinda reclutó en sus filas a los perredistas Araceli Saucedo Reyes y José Sabino Herrera Dagdug, lo que cerró la brecha para tener la mayoría calificada; no obstante, necesitan un voto más.

CIUDAD DE MÉXICO, 05SEPTIEMBRE2024.- La sesión en el Senado se realizó en la Vieja Casona de Xicoténcatl tras el cerco de trabajadores del Poder Judicial en su se de Reforma, esto en un intento de detener la discusión y ratificación de la reforma al Poder Judicial aprobada por la Cámara de Diputados. En la imagen la mesa directiva encabezada por Mauricio Vila Y Gerardo Fernández Noroña. FOTO: GPPAN/CUARTOSCURO.COM

Bloque de contención mantiene postura en contra

En tanto, el bloque de contención advierte que sus 43 senadores y senadoras se comprometieron y hasta juraron, que ninguno de ellos se va a doblar para que el oficialismo apruebe una “deforma” que, más que corregir los vicios del Poder Judicial, busca la revancha del Presidente para desaparecer a las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, especialmente de su presidenta Norma Piña.

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña ha reiterado que Morena y sus aliados sí tienen la mayoría calificada de 86 votos para que pase la reforma judicial en el Pleno: “Eso se verá hasta el momento de la votación, ahí quedará con nitidez”.

CIUDAD DE MÉXICO, 08SEPTIEMBRE2024.- Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva en el Senado, durante su llegada a la Primera Reunión de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos en el Senado de la República.
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

En contraparte, el panista Ricardo Anaya denunció que el oficialismo presiona contra senadores de la oposición a través de fiscalías estatales para buscar votos a favor de la reforma al Poder Judicial.

Aseguró tener conocimiento de casos específicos en los que al menos tres senadores han sido acosados con propuestas corruptas o intimidaciones legales”

“Yo no me atrevería a hacer esta denuncia si no tuviera conocimiento con circunstancias de tiempo, modo y lugar”, señaló el senador del PAN.

Fernández Noroña aseguró que, en su condición de Presidente de la Mesa Directiva, garantizará que se dé la más amplia discusión en el Pleno del Senado, que se oirán todas las voces que están representadas en la pluralidad de esta Cámara, y que se respetará el resultado final de la votación de esta reforma.

Por lo pronto, “la moneda está en el aire” y será en las próximas horas cuando los mexicanos tengamos o no reforma al Poder Judicial de la Federación.

Te puede interesar