El tema de la reforma judicial sigue en polémica y ahora el ex candidato a la presidencia de México, Jorge Álvarez Máynez, se sumó al tema y la explicó a través de roles de canela y analizar en qué afecta.
¿Qué dijo Álvarez Máynez?
Por medio de sus redes sociales, Álvarez Máynez se pronunció respecto al tema de la reforma judicial que fue recién aprobada en las Cámaras de diputados y senadores.
Y es que el ex candidato presidencial respondió a una usuaria de X, antes Twitter, que le pidió que le explicara la reforma judicial por medio de algún ejemplo sencillo.
La reforma judicial es como roles de canela
De acuerdo con Álvarez Máynez, el Poder Judicial es un mecanismo para producir roles de canela, que son los jueces independientes.
Máynez añadió que con la reforma judicial, ahora las personas van a poder elegir su rol de canela favorito a través del voto popular.
Si el Poder Judicial era el mecanismo para producir roles de canela (jueces independientes), ahora vas a poder votar por el rol que tú quieras.
Pero antes, Morena tendrá que autorizar la lista de roles que puedes elegir. Y como no les gustan los roles de canela, porque no son de… https://t.co/TvTswj6oml
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) September 12, 2024
“Pero antes, Morena tendrá que autorizar la lista de roles que puedes elegir. Y como no les gustan los roles de canela, porque no son de ellos, ya no habrá”, precisó.
Y no sólo eso, Jorge Álvarez Máynez explicó que “si se les llegara a escapar un rol de canela a esas listas y llegara a ser votado, crearon un Tribunal Especial que permite desaparecer los roles de canela”.
Reforma judicial ya fue aprobada
Tras la aprobación en las legislaturas locales, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicará el decreto de la reforma en el Diario Oficial de la Federación.
En su conferencia matutina de este jueves, anunció que se prevé publicar la reforma el próximo 15 de septiembre.
De acuerdo con el artículo 135 de la Constitución, para que una reforma constitucional sea aprobada, la mayoría de los congresos locales deben ratificar los cambios previamente avalados por el Congreso de la Unión.
Es decir, se requiere la aprobación de 17 de las 32 legislaturas locales para consumar los cambios constitucionales.