La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, afirmó que los ciudadanos tendrán beneficios tangibles e inmediatos por la elección directa de personas juzgadoras “pues el voto popular los obligará a actuar con transparencia y a rendir cuentas de sus decisiones”.
Al ofrecer la conferencia “Reforma Judicial, un nuevo comienzo para la justicia en México”, efectuada el en Instituto Tecnológico Nacional de México, campus de Apizaco, Tlaxcala, Batres Guadarrama, a pregunta expresa de uno de los asistentes sobre qué ganarán los ciudadanos de a pie con la reforma judicial, la ministra simpatizante de la Cuarta Transformación recordó el caso del juez que determinó no vincular a proceso a un hombre acusado de agredir sexualmente a una niña de 4 años, sólo porque la víctima (la menor) no pudo precisar la hora y el lugar de los hechos.
“¿Ustedes creen que un juez votado contestaría así? Por lo menos, tendría que temer a que se filtre este tipo de sentencias y que la gente no lo respalde. Yo creo que esa es una primera ganancia.
“Y segunda ganancia, hay varios temas que van a ayudar a que este tipo de jueces sean responsables y puedan ser sancionados”.
Lo anterior, al señalar que la reforma incluye la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial, el cual investigará las denuncias las irregularidades cometidas por juezas, jueces, magistradas, magistrados, ministras y ministros.
Voto directo dará pluralidad al PJF, dice Batres
Batres Guadarrama añadió que la elección por voto directo de las personas juzgadoras permitirá que el Poder Judicial Federal “gane una pluralidad que ahora no tiene“.
En ese sentido, comentó que habrá candidaturas de profesionales del Derecho con múltiples orígenes y diversas experiencias, no solo provenientes de la llamada Carrera Judicial; “que era un proceso controlado por la propia judicatura, que podía ser manipulado para beneficiar a quienes deseaban promover”.
La auto nombrada “ministra del pueblo” rechazó también que con la reforma se vaya a favorecer a los candidatos de un partido o proclives al gobierno pues habrá postulados por los tres poderes de la Unión y, además, se incluyó una etapa de insaculación que eliminará cualquier posibilidad de manipular el proceso.
“Si toda esta mecánica termina funcionando adecuadamente, pues el próximo primero de junio estaremos eligiendo cerca de 850 jueces, juezas, magistrados, magistradas y la totalidad de las ministras y ministros de la Suprema Corte, por primera vez en un ejercicio inédito, histórico y creo que muy esperanzador como ejercicio democrático del pueblo mexicano”.
Ayer, platicamos en el Instituto Tecnológico Nacional de México campus Apizaco, Tlaxcala, sobre la “Reforma judicial, un nuevo comienzo para la justicia en México”: pic.twitter.com/M46sTLtY5D
— Lenia Batres (@LeniaBatres) November 10, 2024
En la conferencia participó también el secretario de Educación Pública de Tlaxcala, Homero Meneses Hernández, quien recordó la discusión de la reforma judicial en el Pleno de la SCJN el pasado 5 de noviembre.
“Y cuando dicen que ya no son necesarios 8 votos, sino que con 6 bastaba para echar atrás esa reforma constitucional, la ministra Lenia Batres -yo creo que recogió la esencia de quienes estamos viendo, de quienes estábamos escuchando este debate ¡wow, wow, wow! 6 votos, 6 votos para echar atrás la voluntad del pueblo de México, pero no pudieron”.
“Y henos aquí, celebraron esta situación. Muchas gracias ministra por representarnos, no solamente con esa frase, sino con muchas ideas en esa Suprema Corte, que ahora será verdaderamente el espacio de la justicia del pueblo de México”.