Reforma al Poder Judicial es una propuesta del presidente López Obrador que está en etapa de diálogos. Foto: Cuartoscuro

Discusión de reforma judicial debe incluir a GN, fiscalías y ministerios públicos: Diputados

Para el morenista Ignacio Mier, detrás de la oposición a esta reforma están los intereses económicos, políticos y fácticos.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, consideró que en la discusión de la reforma al Poder Judicial se requiere analizar de manera integral el papel que juegan no sólo los jueces, magistrados o ministros, sino también policías civiles, la Guardia Nacional y los ministerios públicos.

En este marco, la priista hizo un llamado a construir un sistema de seguridad y justicia más efectivo para todos los mexicanos.

“En la discusión sobre una reforma profunda al Poder Judicial debe incorporarse como un elemento de análisis la revisión estructural del funcionamiento y resultados de las fiscalías, donde se incluye a los ministerios públicos y la importancia de que se desempeñen con mayor eficiencia y rapidez como instancias de procuración de justicia, coadyuvantes de la seguridad”, dijo.

Esto, en su opinión, hasta construir instituciones sólidas que garanticen justicia y que protejan los derechos de las personas frente a la actuación arbitraria e indebida de las autoridades.

Alto. el nivel de inseguridad entre los mexicanos

La diputada neolonesa destacó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, seis de cada 10 personas considera inseguro vivir en su ciudad: el 69 por ciento manifiesta sentirse inseguro en los cajeros automáticos; el 64 por ciento en el transporte público; el 54% en las carreteras y el 53 por ciento en los bancos.

A esto, se suma la cifra de delitos no denunciados o sobre los que no se inicia una carpeta de investigación, alcanza el 92 por ciento, lo que agrava la impunidad.

Mientras que la encuesta sobre Percepciones de Impunidad 2023, también del INEGI, indica que la mayoría de las personas entrevistadas considera que nunca o casi nunca los responsables de un delito son llevados ante un juez: el 10 por ciento considera que los agentes del ministerio público no investigan los delitos, 9 por ciento que los policías no detienen a los delincuentes y 11 por ciento que los jueces liberan a los delincuentes.

“Nuestro derrotero debe ser que las instituciones de seguridad y justicia locales o federales, del norte o sur del país, operen con integridad y transparencia, protegiendo los derechos de cada ciudadano y ciudadana”, indicó la diputada del PRI.

Urge transformar sistema de justicia en México

Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, comentó que los diferentes foros de diálogo sobre la reforma al Poder Judicial que hasta el momento se han realizado, no solamente han reafirmado la necesidad de transformar el sistema de justicia en nuestro país, sino que han evidenciado que, detrás de la oposición a que los mexicanos puedan tener una justicia pronta, gratuita y expedita, están los intereses políticos, económicos y fácticos de jueces y ministros.

Manifestó que ha habido coincidencia en los temas torales como: separar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la del Consejo de la Judicatura, evitar que intereses políticos y fácticos elijan a jueces y magistrados y garantizar derechos adquiridos de todos los trabajadores del Poder Judicial.

No obstante, advirtió, existe una oposición que se resiste a seguir el mandato que manifestaron las y los mexicanos el pasado 2 de junio en las urnas para acabar con la corrupción y los privilegios en la impartición de justicia.

Poder Judicial no respeta división de poderes, acusa Morena

Mier criticó que en la división de poderes que establece la Constitución, “el único que no la respeta es el Poder Judicial, un órgano costoso, quien más se queja y que sin ningún pudor invade funciones; se convirtió en Legislador, quieren suplantar de manera abusiva al Poder Legislativo”, aseveró.

En ese tenor dijo que la oposición a la reforma surge cuando entran en conflicto intereses de ministros y jueces que utilizan a los trabajadores “para construir toda una narrativa que lo que pretende es que el Poder Judicial siga dependiendo de intereses fácticos y económicos en este país, esa es la realidad”.

Mier pidió a la oposición “dejar de lloriquear” y respetar el mandato que emitió el pueblo de México el pasado 2 de junio, porque al PRI y al PAN, “no atender los reclamos sociales los puede llevar a la extinción”, así como le está sucediendo al PRD.

Te puede interesar