Se lleva a cabo sesión de la Comisión permanente en la Cámara de Senadores. 
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Reforma judicial de AMLO sólo busca la concentración del poder: senadores del PAN

En la toma de decisiones se tendría una carga ideológica en lugar de cumplir con la ley de manera imparcial y objetiva

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) rechazan que elegir a los jueces entre la población con una consulta popular se pueda garantizar que la corrupción se acabe en el Poder Judicial.

El Coordinador de las y los senadores del blanquiazul, Julen Rementería del Puerto, señala que la reforma judicial propuesta por el Presidente de la República, afectaría la independencia y autonomía de dicho poder, así como el riesgo de que no cumpla la ley.

“En la toma de decisiones se tendría una carga ideológica en lugar de cumplir con la ley de manera imparcial y objetiva”.

Reforma judicial de AMLO sólo busca la concentración del poder senadores del PAN
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante su discurso en la presentación del Plan de Justicia para Pasta de Conchos, en el que dijo a las viudas y deudos de los 65 mineros que perdieron la vida en la mina 8 de Pasta de Conchos, que el rescate de los 63 mineros que continúan atrapados en el fondo de la mina, se realice antes de terminar su mandato.
FOTO: MANUEL RODRÍGUEZ MURO/CUARTOSCURO.COM

Además, generaría un riesgo en su independencia y autonomía y no se garantizaría que los jueces cumplan de manera imparcial y objetiva el impartir justicia”, explica.

El legislador destaca que con la elección popular de magistrados se puede caer en el ejercicio que han hecho otros países como Bolivia, Israel o Turquía, donde los jueces y magistrados son elegidos popularmente no con el objetivo de que la justicia funcione correctamente, sino para conseguir que el gobierno no enfrente ningún control constitucional en sus decisiones.

Venganza

Por su parte, para el senador Damián Zepeda Vidales la reforma al Poder Judicial es “una venganza del Presidente de México hacia Norma Piña”, al considerar que esa propuesta presidencial es “intrascendente y negativa.

Aunque reconoce que dentro de ese Poder existe mucha gente buena, si se le pregunta a la población si existe justicia en México, la respuesta es no. Y en ese caso, para cambiar esa realidad, lamentablemente no se puede hacer nada.

Desde que la ministra Norma Lucía Piña Hernández tomo posesión como la primera mujer al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 2 de enero de 2023, comenzaron las diferencias entre los poderes Ejecutivo y Judicial.

Pero el detonante fue el 5 de febrero de 2023, cuando Norma Piña no se puso de pie cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al presídium que se instaló en el Teatro de la República en Querétaro para encabezar la ceremonia conmemorativa del 106 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A pregunta expresa de Reporte Índigo, Damián Zepeda, integrante de la bancada panista en el Senado, al respecto considera que “sí hay un rechazo fuertísimo y si no, odio del Presidente al Poder Judicial por hacer su trabajo y por ser un contrapeso jurídico, no contrapeso político”.

El legislador sonorense insiste que la Corte simplemente debe cuidar la Constitución, “pero hay una obsesión del Ejecutivo federal de “desbaratarla”. Hoy, el Poder Judicial no es perfecto, tiene mucho que mejorar; incluso, al entonces presidente de la SCJN, Arturo Saldívar le dijimos en la Cámara alta que la reforma de hace unos años se quedaba corta”.

El también expresidente del Partido Acción Nacional entre 2017 y 2018 propone que la reforma incluya hacer más ágiles los juicios, ser más cercana a los ciudadanos, ser una Corte austera y hacer la justicia realmente pronta y expedita, hacerla menos costosa, pero, principalmente, separarla del Consejo de la Judicatura Federal, entre otras acciones.

Por ello, la reforma no solo no garantiza mejor impartición de justicia en el corto plazo, “la reforma es dañina para ser claro”, por lo que el legislador invitó a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum a debatir sobre el tema con la oposición en el legislativo, las barras de abogados y todos los especialistas involucrados para tener un nuevo modelo de justicia en México.

El sonorense advierte que su partido respalda los. los foros sobre la reforma al Poder Judicial, “siempre y cuando participen expertos en el tema, y sea para enriquecer o corregir la propuesta”.

Te puede interesar