Tres distintos grupos de manifestantes protestaron contra la reforma judicial al exterior de Palacio Nacional horas antes del arranque de la cumbre de alto nivel entre empresarios de México y Estados Unidos con el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, el CEO Dialogue 2024.
En el marco del primer encuentro empresarial del nuevo sexenio, los protestantes expusieron su inconformidad por las modificaciones legales con consignas en español e inglés que incluyeron arengas como “México entiende, mi trabajo te defiende”, “juez votado, corrupto asegurado” y “juez votado, peso devaluado”.
Poco antes de las 10 de la mañana los inconformes iniciaron sus protestas en los accesos a la sede del Poder Ejecutivo federal dispuestos sobre la calle Seminario y el cruce de Correo Mayor y Moneda, por donde se habilitó el ingreso de los invitados a la reunión.
Al lugar arribó personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con toletes en mano, quienes se colocaron frente a los manifestantes.
#CEODialogue2024 | Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (@cceoficialmx), ya está en Palacio Nacional para el encuentro con empresarios; asegura que las modificaciones legales deben dar confianza a las inversiones.
Video: @lula_walk pic.twitter.com/vw9qZbyb5C— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) October 15, 2024
Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard llaman a la calma
Previamente, en la conferencia matutina la presidenta aseguró que tanto representantes como inversionistas de EU no tienen por qué preocuparse por la reforma al Poder Judicial, pues los cambios buscan prevenir actos de corrupción y nepotismo.
“La ministra de la Corte ha dicho que tiene más del 50 por ciento de nepotismo, se ha demostrado la corrupción, lo que estamos es reformando al Poder Judicial, es lo que está haciendo México.
“Ningún empresario estadounidense, ni mexicano, tiene por qué temer al Poder Judicial, al contrario, lo que vamos a hacer es sanearlo, no el gobierno sino el pueblo de México para garantizar el estado de Derecho”, declaró.
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que las modificaciones a la Constitución son positivas y recordó que en el país vecino es el lugar en donde los jueces son elegidos por voto popular desde hace años.
“Estamos haciendo un esfuerzo de comunicación, por eso el diálogo que vamos a tener va a ser muy importante y lo haremos por instrucciones de la presidenta, lo haré con más razón o posibilidades de contacto diario.
“La razón principal es reformar al Poder Judicial. El país que más elige jueces es Estados Unidos. Vamos a tener éxito, se va a renovar el Poder Judicial, ayer les decía en la cena, bueno y si no se estuviera haciendo se preguntarían por qué no hacerla si tienen mayoría calificada”, expuso.